miércoles, 5 de diciembre de 2012

MODELO DE ANAMNESIS

 
ANAMNESIS


Antecedentes personales

Nombre: _______________________________________________________
Fecha de nacimiento: ____________________________________________
Sexo:____________________   Edad: _______________________________
Escuela: _________________   Escolaridad: __________________________
Acompañado por: __________________________     Teléfono: __________
Dirección: ______________________________________________________


Antecedentes significativos

Embarazo: Edad de la madre___________ Controlado desde____________
Dificultades durante el embarazo: __________________________________
Embarazo planificado: _________ Parentescos de los padres: __________
Consumo: Drogas______ Alcohol______ Medicamentos______ otros ____
Partes: Tipo: _______ Sufrimiento fetal: _____________________________
Gestación: ______________ Peso: _____________   Talla: ______________
Dificultades durante el parto: ______________________________________


Antecedentes Mórbidos

Enfermedades importantes: ______________ ¿Cuales? ________________
Otitis ____________ Resfrios frecuentes __________ Bronquitis_________
TEC ________ TU ___________ Epilepsia __________ Cirugías __________
Otras: _________________________________________________________
Tto. Farmacológico: ______________________________________________
Médico tratante: _________________________________________________


Antecedentes Familiares

Núcleo familiar: _________________________________________________
Sit. Familiar: Casados: ______ Separados: _______  Convivientes: ______
Relación familiar: Buena: _______ Regular: _____  Mala: _____ VIF:______
Nombre padre: _______________________      Edad: __________________
Escolaridad: ____________      Ocupación:___________________________
Hermanos: _________    Edad: _____________________________________
Antecedentes de alcoholismo y/o drogadicción: ______________________
Problemas de lenguaje: _____________  Aprendizaje: _________________
Auditivos: ______________  Otros: _________________________________

Desarrollo psicomotor:

Control cefálico (1-2 m): ______________ Sentarse solo: _______________
Camino solo (18 meses): ______________
Control de esfínter: Diurno ______________ Nocturno _________________

Desarrollo del lenguaje

Balbuceo (2 m): _________________ 1ª palabras (12 m): _______________
1ª frases (18m): _________________ Frases (24 m): ___________________
Audición: apreciación familiar _____________________________________

Desarrollo social

Jardín: ______   Escuela de lenguaje: _______   Kinder: ________________
Curso actual: ________ Rendimiento: _______________________________
Observaciones: _________________________________________________
_______________________________________________________________
Fecha: ____________________




Sinopsis:
La anamnesis se refiere a la descripción y análisis longitudinal (Biográfico) de la persona. Junto al mismo se puede realizar el examen mental  que permite trazar un cuadro transversal de la persona en el momento de su encuentro con el psicólogo. 
Desarrollo:
Partes de las que está constituida la Anamnesis:
·         Referencia de la información en cuanto al motivo de la consulta
·         Procedencia de los datos
·         Padres
·         Maestra
·         Médico
·         Otras personas que han estado en contacto directo
Las distintas fuentes de información  y la frecuencia con que puedan ser contradictorias. Es importante registrar lo más fiel posible la información.
Las personas menos comprometidas afectivamente con el paciente pueden ser más objetivos en la información.
Tener escasa consideración en:
·         Las dinámicas internas
·         Los problemas profundos
·         sus motivaciones afectivas
Datos significativos

Datos familiares:
·         Decesos
·         Enfermedades somáticas
·         Características comportamentales
·         Trastornos Psicológicos
Fisiológica Somática:
·         Modalidad del parto
·         Desarrollo Psicosexual
·         Costumbres
·         Alimentación
  Patológica somática.
·         Enfermedades Febriles de la Infancia
·         Infecciones Luéticas
·         Trastornos de Tipo Neurológico
Análisis de la Anamnesis Psicológica
Está relacionado con la estructura familiar al nacimiento y primeras fases del desarrollo del niño. Entre ellas destacan:
·         Actitud hacia el matrimonio y los hijos
·         Tentativas de aborto
·         Patrones de crianza
·         Sentimientos de abandono o rechazo
·         Relaciones entre los padres
·         Carencias afectivas
·         Nacimiento de un hermano
 Primeros Años de vida
·         Sentimientos de inferioridad
·         Ambiente social
·         Eventuales retardos en el desarrollo psicomotor
·         Exposición a situaciones emotivas traumatizantes
·         Comportamiento hacia padres o hermanos
·         Dificultades económicas de la familia
  Rendimiento Escolar
·         Cómo se adaptó a un núcleo extrafamiliar
·         Cómo fue su rendimiento intelectual
·         Pueden aparecer eventuales anormalidades del comportamiento
 Crisis Puberal
·         Aparición de trastornos precoces del comportamiento
·         Aclara problemáticas conflictuales pre-existentes
·         Surgimiento de los primeros impulsos heterosexuales
·         Tendencias a la introversión o extraversión
·         Ansiedad o depresión
·         Aparición de trastornos psicológicos
·         Actividades sexuales desviadas
·         La masturbación
·         Impotencia o Frigidez
·         Trastornos sexuales que estén asociados con alteraciones del comportamiento que los coloquen en situaciones de peligro social.
·         Personalidad Premorbosa
·         Caracterizar la personalidad fuera de las modificaciones inducidas por la alteración del comportamiento.
Existen trastornos que tienen las características de personalidad bastante típicas para ello es necesario saber:
  • Episodios Patológicos Previos
  • Explorarlos y Describirlos
  • Establecer cómo se presentaron
  • Cuánto tiempo han duraros
  • Qué características tenían
  • Cómo se han resuelto
  • Episodio Psicopatológico Actual
  • Puede ser preciso e individualizado  en su inicio y desarrollo
  • Presenta una sucesión a episodios
  • Momento de inicio de los síntomas actuales
  • Si se desarrolla progresivamente
  • Se observa un brusca variación
  • Se ha instalado lentamente
  • Hechos significativos que han precedido al episodio actual
  • Acontecimientos psicotraumatizantes
Enfermedades somáticas
  • Traumatismos craneales.
  • Es Importante usar un lenguaje lo más descriptivo posible.
  • Evitar interpretaciones diagnósticas de los hechos narrados por la persona hasta no tener toda la información posible.
El examen mental
  • Se realiza durante la relación interpersonal.
  • Deben verificarse los mismos fenómenos de interacción e influencia recíproca entre dos personas que se comunican.
  • Hay desarrollo de proyecciones recíprocas.
La comunicación entre psicólogo y niño no puede sustraerse al interjuego de influencias.
Cuanto mayor capacidad de autoconocimiento del psicólogo, mayor será el conocimiento que tenga del niño.
El Psicólogo debe observar sus propios estados emotivos.
En la relación, el Psicólogo podrá dentro de ciertos límites, controlar la situación comunicativa haciendo intervenciones controladas, predispuestas y finalizadas con oportunidad.
Los Datos que se deben Obtener.
  • Aspecto general
  • Actividad Motora
  • Expresión del rostro
  • Mímica
  • Expresiones afectivas
  • Orientación
  • Organización del pensamiento
Fobias
Tono del humor
  • Memoria
  • Atención
  • Conciencia de sus problemas
  • Comportamiento auto agresivo
  • Comportamiento heteroagresivo
  • Comportamiento en grupo
Sueño
Conductas alimenticias

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