martes, 23 de octubre de 2012

tecnicas de la entrevista


1. Modelos de Consentimiento Informado
Documento de CONSENTIMIENTO INfOrMADO GENErAl
El/la Paciente D/D. ª................................................. natural de .........................
con domicilio en ..................................................................................................
Ciudad............................................ Provincia .......................................................
con edad de..............y DNI........................., menor de edad, y abajo firmante, 
ha sido INFORMADO DETALLADAMENTE SOBRE .............................
.................................................................................................................................
La medicación prescrita/intervención o prueba a la que va a ser sometido
..................................................................y que de forma resumida consiste en
.................................................................................................................................. 
.................................................................................................................................. 
..................................................................................................................................
Se le ha informado sobre los riesgos y efectos secundarios inherentes a la 
mencionada y explicada medicación/intervención o prueba, y que son los 
siguientes: 
..................................................................................................................................
..................................................................................................................................
..................................................................................................................................
Asimismo se le ha informado de los riesgos probables que son .....................
..................................................................................................................................
..................................................................................................................................
Todo ello tal y como preceptúa la actual Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente, por lo cual, entiende y acepta los anteriores puntos por lo que firma 
el presente CONSENTIMIENTO INFORMADO
En la fecha ...............  de ........................... del año 20........
Médico responsable     El/la paciente




Anexo 6. Modelos de consentimiento informado
Documento de CONSENTIMIENTO INfOrMADO POr
rEPrESENTACIóN 
El/la representante legal D/D. ª.............................................................................
.....................del/la menor D/D.ª.............................................................................
natural de ......................... con domicilio en ........................................................ 
Ciudad............................................ Provincia .......................................................
con edad de..............y DNI........................., mayor de edad, y abajo firmante, 
ha sido INFORMADO DETALLADAMENTE SOBRE ...............................
..................................................................................................................................
La medicación prescrita/intervención o prueba a la que va a ser sometido
..................................................................y que de forma resumida consiste en
.................................................................................................................................. 
.................................................................................................................................. 
..................................................................................................................................
Se le ha informado sobre los riesgos y efectos secundarios inherentes a la mencionada y explicada medicación/intervención o prueba, y que son los siguientes: 
.................................................................................................................................. 
.................................................................................................................................. 
..................................................................................................................................
Asimismo se le ha informado de los riesgos probables que son ......................
..................................................................................................................................
..................................................................................................................................
Todo ello tal y como preceptúa la actual Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente, por lo cual, entiende y acepta los anteriores puntos por lo que firma el 
presente CONSENTIMIENTO INFORMADO POR REPRESENTACIÓN
En la fecha ...............  de ........................... del año 20........
Médico responsable     Representante legal


http://www.guiasalud.es/egpc/depresion_infancia/completa/documentos/anexos/anexo6.pdf



2.-  CÓDIGO DE ÉTICA

GLOSARIO 


1. PSICOLOGÍA :


La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: (actividad mental o alma) y -logia (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitivaafectiva y contractual.
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, autorizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.
A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Inmundo Freída, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.
La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica (también denominada experimental) y emplea una metodología científica-cuantitativa (contrasta hipótesis con variables que pueden cuantificarse en el marco de un entorno de experimentación), y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a comprender los procesos.

Existen muchas corrientes psicológicas, pero seguramente la escuela de la psicología más conocida es la cognitiva, que estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos). Así, la psicología cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje.
La psicología puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).
Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo. En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas en tanto y en cuanto intentan dar respuesta a lo mismo, el por qué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia.

http://definicion.de/psicologia/


CODIGO DE ETICA DEL PSICOLOGO


PREÁMBULO
El buen cumplimiento de las funciones profesionales prevé altas exigencias a la eficiencia de cada especialista. Sin embargo, es necesario conjugar el profesionalismo con la capacidad de comprender a fondo la responsabilidad adquirida y la obligación de cumplir irreprochablemente el deber profesional. La falta a las normas de la moral profesional o el menosprecio de sus valores influyen negativamente tanto en la calidad del trabajo de los especialistas como en el status de su grupo profesional.
Siendo una obligación del psicólogo prestar sus servicios a personas o grupos, el profesionista debe caracterizarse por un comportamiento digno, responsable, honorable y trascendente. Ayudar representa por si sólo un acto de moralidad, por lo tanto, aquellos hombres y mujeres que se dedican a procurar la salud en los demás deben actuar con una ética impecable.
Siendo la misión del psicólogo el conocimiento científico de los procesos psicológicos de los seres humanos y el empleo de tal conocimiento en beneficio de cada persona, éste debe tener presente en todo momento que trata con el aspecto más complejo y determinante en la vida de los seres humanos: la esfera psicológica y que ha de empezar su trabajo respetando el valor y la dignidad que cada individuo posee. Cada acto que lleve a cabo el profesionista, determinará la salud psicológica y/o física de quienes soliciten sus servicios, cualquier error o equivocación que se llegara a cometer tendría repercusiones incalculables en la vida de quienes acuden a él.
El presente Código de Ética Profesional del Psicólogo pone de manifiesto el alto valor que posee cada persona, así como la afirmación de los principios humanitarios que han de prevalecer en las relaciones interpersonales, está constituido por principios dirigidos a mantener un alto nivel ético que la Asociación asume y que propone a los profesionistas de la psicología, siendo aplicable al ejercicio profesional y para orientar la conducta del profesionista en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados y sus colegas.

funcion del psicologo 

Las principales funciones del psicólogo en la educación especial son la evaluación psicológica, psicometríca y educativa y la intervención con el estudiante en sus distintas modalidades, también puede ser parte del comité de planificación y ubicación, participar en proyectos de legislación, ofrecer consultoría a padres, maestros y otros profesionales, trabajar en el desarrollo e implantación de planes de modificación conductual, realizar recomendaciones sobre acomodo razonable y otras muchas más. 
El psicólogo debe utilizar un modelo educativo y si el niño necesita terapia con orientación clínica es recomendable que se acuda a otro especialista, sin embargo habrá casos en los que el psicólogo de la educación especial podrá intervenir.

  • En la entrevista pacientes con problemas psiológicos.
  • Planifica, coordina las actividades que se realizan en la unidad a su cargo.
  • Administra y corrige pruebas psicológicas individuales y/o de grupos.
  • Supervisa las actividades que se realizan en la unidad a su cargo.
  • Analiza y evalúa pruebas psicológicas y psicotécnicas.
  • Aplica pruebas psicotécnicas a los pacientes, evaluando sus aptitudes, intereses y aspectos de la personalidad.
  • Elabora informes de los resultados de las pruebas, diagnósticos y tratamiento a seguir.
  • Aplica psicoterapia individual y/o de grupo.
  • Suministra orientación vocacional y profesional a los usuarios.
  • Coordina la elaboración de perfiles de aptitudes en lo concerniente a orientación y selección profesional.
  • Realiza talleres de técnicos para modificar conductas.
  • Participa en reuniones periódicas con el equipo de trabajo a fin de discernir sobre los problemas críticos observados en los pacientes y obtener o suministrar sugerencias de solución.
  • Participa en la planificación, desarrollo y evaluación de campañas educacionales diversas.
  • Participa en la elaboración de programas de evaluación motivacional y desarrollo personal.
  • Presenta informes técnicos.
  • Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
  • Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
  • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
  • Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.
1.- ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN:
RESPONSABILIDAD:
MATERIALES:
Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa.
DINERO:Ninguna.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL:Maneja en forma directa un grado de confidencialidad alto.
TOMA DE DECISIONES:Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos o establecer técnicas y estándares, a nivel operativo.
SUPERVISIÓN:El cargo recibe supervisión general de manera directa y periódica y ejerce una supervisión general de manera directa y periódica.
RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:
RELACIONES INTERNAS:
El cargo mantiene relaciones frecuentes con las unidades administrativas adscritas a la dependencia y con estudiantes y personal de las facultades, a fin de apoyar y/o ejecutar y/o asesorar lo relativo al área, exigiéndose para ello una buena habilidad para obtener cooperación.
RELACIONES EXTERNAS:Ninguna.
2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO:
AMBIENTE DE TRABAJO:
El cargo se ubica en un sitio de trabajo cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.
RIESGO:El cargo está sometido a un riesgo irrelevante con posibilidad de ocurrencia baja.
ESFUERZO:El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y caminando periódicamente, y requiere de un grado de precisión manual y visual bajo.
 3.- PERFIL DEL CARGO:
EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA:
A) EDUCACIÓN:Licenciado en Psicología o el equivalente.
EXPERIENCIA:Dos (2) años de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de la psicología. 
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
CONOCIMIENTOS EN:
Teoría, técnicas y prácticas de pruebas psicológicas.
Técnicas de medición psicológica.
Estadística aplicada a la psicología.
Psicoterapia individual y de grupo
HABILIDAD PARA:Observar conductas psicológicas.
Establecer y mantener relaciones positivas con las personas que acuden al servicio.
Elaborar informes sobre los casos estudiados.
Diseñar y formular programas e instrumentos de investigación psicológica.
Supervisar personal.
Diagnosticar problemas.
Decidir tratamiento o aportar soluciones acertadas en los casos tratados.
Aplicar psicoterapias individuales y de grupo.
DESTREZAS EN:Corrección de pruebas psicológicas.
ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:Metodología de la investigación.
Asesoramiento psicológico.
Análisis transaccional.


  
http://boards5.melodysoft.com/familianee1/funcion-del-psicologo-42.html

1.1 CARÁCTER
El carácter ha tratado de ser definido a lo largo de todos estos años pero una de los conceptos mas acertados es el definido por  (2004), "el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.", Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un  de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.
El carácter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia.
1.2 TEMPERAMENTO
Antes que nada debemos dejar en claro que carácter no es lo mismo que temperamento según Gaitán (2006,2), "el temperamento es la base biológica del carácter y esta determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales."
Hoy en día se dice que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, también debido a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable.
También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.
Tipos de Temperamento
Como señala Berne (2006 citado en  autor, 2006), suele hacer una referencia al proceso de desarrollo del embrión humano, a partir de la diferenciación inicial de tres capas de tejidos; la primera, interna, que origina los sistemas internos digestivo y respiratorio, la segunda que origina el esqueleto, sistema muscular y circulatorio, y la tercera, externa, que origina el sistema nervioso.
Según esto él describe temperamentos que se asocian a la actividad digestiva, muscular o intelectual, dependiendo del desarrollo dominante de alguna de las capas:
  • El temperamento endomorfo— interno, que presenta una tendencia a la obesidad, de contextura blanda y redonda, tórax y abdomen prominentes; rostro ancho, cuello corto, brazos y músculos robustos, con manos y pies pequeños. Este prototipo de "gordo bueno", debería tener un carácter tranquilo, albergar sentimientos simples y fácilmente accesibles; ser una personalidad amable a la que guste despertar afecto y aprobación, que disfrute de la compañía de amigos en torno a una mesa bien servida.
  • El temperamento mesomorfo — central, de complexión equilibrada, musculosa, con extremidades fuertes y alargadas, tórax bien formado predominando sobre un abdomen firme y no voluminoso. El cráneo de tendencia prismática, sobre hombros anchos, provisto de una mandíbula huesuda y cuadrada; su cuerpo de piel gruesa, resistente a los rigores de la intemperie. Este fornido y atlético individuo, habrá de ser activo y emprendedor, desplegará su energía física en el deporte o en otras actividades de índole predominantemente física, se sentirá atraído por la aventura, el reto de los riesgos. Tendrá tendencia a la búsqueda de poder y autoridad sobre otros, será seguro de sí, osado y tendrá muy pocas inhibiciones. Disfrutará esencialmente de las actividades, querrá destacarse y ser líder.
  • El temperamento ectomorfo — externo, de complexión decididamente alargada, huesos delgados y músculos no muy desarrollados, piernas largas, hombros caídos, vientre hundido, tórax estrecho. Su rostro, de conformación oval, el cuello largo, los brazos extensos, la piel delgada y pálida. Son individuos cuya inquietud es más intelectual que física, no son afectos a grandes movimientos o actividades, tienden a la introspección, aborrecen y tratan de eludir las dificultades.
2. DIFERENCIA ENTRE CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
Según La Escuela de la Fe (2006), Con frecuencia se confunden los términos temperamento y carácter. La diferencia es que El temperamento es el conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos, El carácter, en cambio, es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad y consolidado por el hábito.
3. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL CARÁCTER Y TIPOS DE CARÁCTER
Según Santos (2004) los tres componentes de la estructura del carácter son la emotividad, la actividad, y la resonancia o respuestas ante las impresiones que nos manifiesta como primarios o secundarios. Al combinar los componentes aparecen ocho tipos caracterológicos:
La emotividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) repercusión emocional del sujeto ante un acontecimiento.
La actividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) inclinación del sujeto a responder a un estímulo mediante la acción.
En donde tenemos que las personas que poseen los rasgos indicados como primarios son personas variables y volubles, así como los que presentan la forma secundaria son constantes y organizados.
Emotivo, Activo y Primario: Colérico.
Emotivo, Activo y Secundario: Apasionado.
No Emotivo, Activo y Primario: Sanguíneo.
No Emotivo, Activo y Secundario: Flemático.
Emotivo, No Activo y Primario: Nervioso.
Emotivo, No Activo y Secundario: Sentimental.
No Emotivo, No Activo y Primario: Amorfo.
No Emotivo, No Activo y Secundario: Apático.
Los diferentes tipos de carácter manifestados en las personas dependen entonces, de la presencia o ausencia en el carácter de los tres componentes principales dados por el autor.
Surgen en este escenario tres grupos: Las personas bloqueadas por sus imposibilidades, los que son manipulados por sus circunstancias; los que articulan y contra juegan en la búsqueda de oportunidades.
CLASIFICACIÓN DEL CARÁCTER
El carácter de una persona influye mucho en el estudio, en el trabajo y en la vida diaria, o lo facilita o lo dificulta. Es importante que las personas conozcan su carácter. Que conozcan sus puntos fuertes y débiles, para que puedan saber qué pueden esperar de ellos. Y también, cómo deben ayudarse y estimularse en la vida.
Los Tipos de Carácter
El nervioso:
El tipo de carácter nervioso cambia continuamente de intereses y de ocupación. Este tipo de carácter se entusiasma con lo nuevo, pero este sólo busca de ello lo que es práctico, le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido.
En cuanto a su inteligencia, le cuesta la comprensión, la memorización y el razonamiento lógico de las cosas. Es perezoso, distraído. Trabaja solamente cuando la tarea coincide con sus intereses momentáneos.
El sentimental:
Es muy sensible, tímido, pesimista. El busca el aislamiento y la soledad. Es rencoroso, difícil de reconciliar. Se desmoraliza rápidamente. Es inseguro. En el trabajo es lento e indeciso.
En cuanto a su inteligencia: es reflexivo, se centra en los objetos es muy abstraído. Le gusta hacer las cosas bien, pero se desalienta pronto ante las dificultades. Tiene problemas para adaptarse a cosas nuevas.
El Colérico:
Siempre vive ocupado en cosas. Es un atrevido para hacer cosas nuevas. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energía y cae en la dispersión. Abandona las cosas cuando aparece algún  peligro. Es un extrovertido.
En cuanto a su inteligencia: le gustan las cosas concretas, inmediatas, y técnicas. Comprende con rapidez y es bueno para improvisar. Se tensiona fácilmente.
No le gusta sintetizar las cosas. Posee una escasa capacidad para adquirir nuevos conocimientos. Es poco disciplinado en su trabajo. Le gusta el trabajo en equipo individual. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empezó.
El Apasionado:
Posee una gran memoria e imaginación. Tiene una gran capacidad de trabajo. Vive siempre ocupado. Tiene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas. Prefiere trabajar sólo. Estudia de forma ordenada y metódica. Se destaca en lecturahistoriaredacción y matemáticas. Le interesa lo social, lo religioso y político.

http://www.monografias.com/trabajos34/el-caracter/el-caracter.shtmlETIMOLOGĺA
La palabra etimología viene del latín "etymologia " y este del griego ἐτυμολογία (etymologia ). Es un cultismo formado de ἐτυμος (etymos = verdadero), λογος (logos = palabra) y el sufijo -ía usado para crear sustantivos que expresan una relación a algo. Es decir, significa "relacionado con la verdad de la palabra".
La palabra "étimo" deriva del griego étymos y se refiere a la raíz o palabra de la que procede un vocablo. Por ejemplo, la palabra padre en castellano, al igual que padre (italiano), pai (portugués), pare (catalán),paire (occitano), père (francés), babbu (sardo), bab (retorrománico), tienen todos el étimo latino pater.
La raíz griega λογος (logos = palabra) es muy común en la creación de términos que expresan una relación con palabras. Ver, por ejemplo: diálogo, filólogo, y prólogo.
Los cultismos son palabras introducidas por filósofos, escritores y científicos para expresar conceptos carentes en el lenguaje vulgar. Muchos cultismos son tomados directamente del latín o el griego clásico, por lo tanto no sufren las transformaciones normales de las palabras patrimoniales. Las palabras patrimoniales también pueden llegar del latín o griego, pero van cambiando fonéticamente a medida que el idioma va evolucionando.
La etimología inmediata explica la última procedencia de una palabra. En el caso de la palabraetimología, la ultima procedencia sería del latín. La razón es que durante el Renacimiento (siglos XVI-XVII) el latín, lengua de los romanos como César, Cicerón, Plinio y Virgilio, se convierte en la lingua francade Europa. Es decir, las universidades, la Iglesia y la diplomacia se comunicaban en latín. Los primeros diccionarios etimológicos se escribieron en latín, uno de los más famosos es Etymologiarum libri XX de San Isidoro de Sevilla (560-636). Pero los antiguos filósofos griegos ya diferenciaban entre los conceptos de (1) definición y (2) origen. Incluso Cicerón usa la palabra veriloquium (verdadera locución) cuando traduce a los clásicos griegos, pero dice que prefiere la palabra notatio (notación):
Ea est autem, cum ex vi nominis argumentum elicitur; quam Graeci etumologian appellant, id est verbum ex verbo veriloquium; nos autem novitatem verbi non satis apti fugientes genus hoc notationem appellamus, quia sunt verba rerum notae. Itaque hoc quidem Aristoteles symbolon appellat, quod Latine est nota. Sed cum intellegitur quid significetur, minus laborandum est de nomine.
Muchos argumentos están derivados de la observación y es así que se deduce el significado de una palabra, lo cual los griegos llamaban etimología, lo que sería palabra por palabraveriloquium. Pero nosotros, evitando la novedad de la palabra, llamamos este géneronotación, porque las palabras son notas. Por eso Aristóteles las llama símbolos. a lo que le decimos nota en latín. Pero cuando entendemos su significado, lo que menos importa es su nombre.
Marco Tulio Cicerón, Tópicos, XXVII 35
Los cultismos y etimologias inmediatas, por lo general son recientes y conservan cierta documentación. Usando manuscritos y textos impresos se puede probar quien fue la persona que acuñó cierta palabra y cuando lo hizo. Ver por ejemplo: entropía, folklore, hormona, malware, panspermia, vitamina, y televisión.
La etimología inmediata deja a los filólogos insatisfechos. Estos quieren saber todas las transiciones evolutivas de la palabra. Estas son muy interesantes sobretodo cuando una palabra atraviesa varias lenguas a lo largo del tiempo (ver: ahorro y sopaipilla), cambia de significado al cruzar un idioma (ver:canguro) o regresan al mismo idioma, pero con acento (ver: barbecue) o con diferente significado (ver:gay y presea).
El deseo de entender el origen de las palabras lleva a las personas a inventar o "deducir" su origen sin una base científica. A eso se le llama etimología popular.
Los eruditos siguen las pistas de las palabras a través del tiempo y la geografía basándose en acontecimientos históricos, reglas de estructura, derivación, composición, eufonía, y gramática de la lengua de origen, alteraciones ortográficas y prosódicas, para llegar así a la etimología primitiva. La etimología primitiva es la autóctona de un idioma, o sea, sin haber sido tomada de otra lengua. Así los eruditos llegaron a imaginar una lengua proto-indoeropea, que se hablaría unos 6000 años atrás y que sería la base del sánscrito (idioma de la India), griego y latín. Esta lengua nos daría el lexema -leg(hablar), que seria la raíz de la palabra λογος (logos = palabra).

Observación.

La observación es una parte fundamental de la práctica científica. En las ciencias empíricas la investigación empieza y acaba en la observación: el científico comienza su investigación con la medida o descripción de algún fenómeno percibido, y la termina con la comprobación de que la realidad se comporta tal y como suponen sus hipótesis. La observación es la recolección de datos de las realidades empíricas, y puede ser:
  • ocasional, como cuando se produce fuera de un programa o estrategia y es, por tanto, casual,
  • sistemática, que es la más frecuente, se da bajo normas concretas sobre un campo debidamente delimitado y con una finalidad concreta. La observación sistemática debe hacerse en términos cuantitativos y puede ser de campo o de laboratorio.
Como método de verificación, la observación sistemática consiste en recoger datos de unas conductas determinadas de antemano, en situaciones también determinas y con la intención de comprobar la verdad de una hipótesis; aquí la observación se suele realizar:
  • en situaciones naturales: observaciones de campo que suelen utilizar como técnica de registro el formato de campo o cuaderno;
  • o en la práctica clínica: orientada a recabar datos sobre un enfermo con los tipos de registro que llamamos escalas evaluativas o protocolos de anotaciones.
Los registros de observación sistemática deben reunir varias condiciones para tener carácter científico, entre las que destacan la validez (deben ser útiles para predecir futuros comportamientos, las puntuaciones registradas deben medir aquello que se ha determinado medir) y la fiabilidad (o grado de acuerdo con otras observaciones del mismo observador o con otras observaciones de otros observadores).
Ver "método observacional".


3 .  PORQUE ES IMPROTANTE EL CONCENTIMIENTO INFORMADO  PARA LA ENTREVISTA PSICOLOGICA 

El artículo 46 del código de ética del colegio del psicólogos del Perú, dice: "El psicólogo que pide a un individuo que revele información personal en el curso de la entrevista, tests o evaluaciones o que permite que le revele información, lo hace solo después de estar seguro de que la persona responsable tiene total conocimiento de los propósitos de la entrevista, el test o la evaluación y de las manera en que puede utilizarse la información.

El artículo 52 dice: "El cliente tiene el derecho de recibir y el psicólogo el deber de explicar la naturaleza y propósitos de la evaluación psicológica y de dar los resultados de esta en un lenguaje que el cliente pueda comprender..."
Por lo que el consentimiento informado es la forma como el cliente da su consentimiento para llevar a cabo el tratamiento, estando informado sobre los beneficios y riesgos.

IMPORTANCIA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

El consentimiento informado hace posible la protección de las personas participantes, respetando sus derechos y la garantizando su  bienestar, mejorando así la relación entre el entrevistado y el entrevistador, ya que al establecerse todo con claridad y con el consentimiento voluntario del entrevistado se obtendrá como resultado un clima de confianza apropiado para propiciar la comunicación del paciente.
El consentimiento informado es un elemento que consideramos de mucha importancia para alcanzar un buen entendimiento y un trabajo serio


  • Por su intermedio el médico responsable “debe” informar de todos los pormenores relacionados con el procedimiento a realizarse.
  • El paciente debe concurrir el día de la cirugía totalmente seguro de lo que va a realizarse para lo cual es su derecho ser informado de todos los detalles.
  • El paciente debe leerlo con tranquilidad antes de la cirugía y no el mismo día ya que la ansiedad y los nervios de ese momento no lo dejan pensar y los puntos que contiene pueden generar preguntas que deben ser contestadas antes.


A demás que cumple diferentes las funciones son: 

1.- promover la autonomía de los individuos.


2.- fomentar la racionalidad en la toma de decisiones médicas.



3.- proteger a los enfermos y a los sujetos de experimentación.



4.- evitar el fraude y la coacción.



5.- alentar al auto evaluación y auto examen de los profesionales de la salud.



6.- disminuir recelos y aliviar temores.



7.- introducir en la medicina una mentalidad mas probabilística y mas capaz de hacer frente a la incertidumbre.


RELACIÓN  ENTRE EL CÓDIGO Y EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS PSICÓLOGOS DEL PERÚ 


El código de ética profesional como instrumento diseñado para regir aspectos de la psicología teniendo a la Ética como valor central, contiene aquellos artículos sobre los cuales todo psicólogo como buen profesional debe regirse. Encontrándose aquí los artículos en donde recalca los derechos fundamentales del paciente, incluyéndose el consentimiento informado:

ARTÍCULO 3° Comprometerse a respetar las normas que establece el presente Código y promover una imagen positiva de su profesión. El psicólogo deberá salvaguardar su prestigio profesional, el honor y la dignidad de la profesión. El psicólogo no realizará ni contribuirá a prácticas que atenten contra la libertad e integridad física y psíquica de las personas, ni ejercerá en su actividad ninguna tipo de coerción.
ARTÍCULO 40° El investigador debe informar al participante de todas las características de la investigación que puedan influir en su decisión de participar y de explicar otros aspectos de la investigación sobre las preguntas o dudas del participante.
ARTÍCULO 41° Una investigación éticamente aceptable comienza con el establecimiento de un acuerdo claro y justo entre el investigador y el participante. Se especificarán con claridad las responsabilidades de cada uno. El investigador tiene la obligación de honrar todas las promesas y compromisos en el acuerdo.
ARTÍCULO 45° Todo trabajo experimental en seres humanos requiere de los participantes su consentimiento escrito, libremente y correctamente informado.
6.9. Sobre el Consentimiento informado
ARTÍCULO 294° El psicólogo debe informar a las personas a entrevistar cuál es su rol, quien ordena el estudio, cuales son las características del mismo y su obligación de efectuar un informe a la autoridad competente, a los fines de salvaguardar la autonomía de las personas para brindar la información que crean conveniente o si así lo consideran, negarse a la realización del estudio.
ARTÍCULO 295° En los casos en los que las personas no se encuentren en condiciones legales o psíquicas de brindar su consentimiento, los psicólogos deberán brindar tal información a sus representantes legales y/o autoridad competente.

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