miércoles, 17 de octubre de 2012

la entrevista psicologica



GLOSARIO :        

                                                . ENTREVISTA PSICOLOGICA :                                                                    
  • .1 La Entrevista Según Bingham y Moore, la entrevista es una conversación seria, que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversación. Tiene como funciones principales: recoger datos, informar y motivar. Se aplican las técnicas de observación , del rating (estimación) y aspectos comunes con la técnica del cuestionario.                                                                                        
  • 2. En la técnica de observación , es preciso consignar inmediatamente y de manera precisa; es necesario caracterizar la situación evitando interpretarla inmediatamente: hay que tener los conocimientos necesarios para comprender lo que ocurre; hay que elegir y definir lo que debe ser observado, etc. Las técnicas de estimación ofrecen al entrevistador otro interés: pueden observarse, en efecto, durante las entrevistas, los fenómenos de halo, secundarios o circundantes, que ellas permitieron destacar.                                                                                                                          
  • 3. La técnica del cuestionario escrito también tiene estrecha relación con la entrevista, a tal punto, que hay quienes limitan esta última a una especie de cuestionario oral.                                                                  
  • 4. Clasificación de los tipos generales de entrevista La Entrevista de Diagnóstico : cuyo propósito es recoger la biografía del sujeto y determinar, a través de lo que dice, sus opiniones, actitudes y características personales. La Entrevista de Investigación : procura reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación.                                                                                          
  • 5. La Entrevista Terapéutica o de Consejo : que procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad. La entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas diferentes funciones, aunque formalmente analizables, se disocian difícilmente en la práctica profesional.                                                   
  • 6. La Entrevista Psicológica La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre las ciencias y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica.                
7. La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales: Entrevista cerrada: las preguntas ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador. Es en realidad un cuestionario. Entrevista abierta: el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular. Hay una flexibilidad que permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o dicho de otra manera, que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado. La entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
 

 http://www.slideshare.net/Psicologia_PUCMM/la-entrevista-psicologica


                                   objetivo :


Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales, si se trata de las categorías programáticas. Expresión cualitativa de un propósito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta "qué" y "para qué". En programación es el conjunto de resultados cualitativos que el programa se propone alcanzar a través de determinadas acciones.
adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o sentir. Desinteresado, desapasionado. m. Lente o sistema de lentes colocadas en los aparatos de óptica en la parte que se dirige hacia los objetos.  Objeto, finalidad.
  

 http://www.definicion.org/objetivo


Terapia cognitiva


La terapia cognitiva es una terapia psicologica (no debe confundirse con la psicologia cognitiva). Para la psicología cognitiva, los problemas mentales y emocionales tienen origen en procesos psicológicos no observables exteriormente, denominados por la terapia conductista  "caja negra". Si bien puede parecer un punto de vista extremo, la versión más radical es actualmente rechazada, sin embargo a partir de esos primeros intentos ha surgido un cuerpo importante de conocimiento científico; por ejemplo en torno al proceso cognitivo del estrés, el razonamiento y psibiologia.
Surgió en los 50 a partir de diversos cambios sociales y científicos, entre ellos la concepción de la mente como un procesador de información, a raíz de la teoría de la comunicación y la informática. De hecho, una parte importante de la psicologia cognitiva estudia el proceso mental mediante simulaciones informáticas e investigación centrada en la inteligencia artificial. Incluye un gran conjunto de técnicas conocidas como restructuraciòn cognitiva.

 Por otra parte, también suele referirse a la terapia cognitiva como la aplicación de la psicologia cognitiva, al mantener una concepción psicológica centrada en los procesos mentales (como el razonamiento, memoria y atención) y desde un punto de vista intrapsíquico (entendiendo que existe algo dentro de la mente comparable de unas personas a otras). Es por tanto, aparentemente incompatible con la visión conductista, que no se centra en el proceso mental. La principal diferencia de ambas escuelas radica en la concepción teórica de la mente, aunque puedan realizar ténicas similares (por ejemplo Albert Bandura con su teoria del enfoque social  Beck con su famosa Terapia Cognitiva. Incluso la restructuracion cognitiva ha sido investigada desde la  terapia de conducta con importantes aportaciones teóricas y prácticas, entendiéndola como el moldeamiento de la conducta verbal.


Tipos de terapias cognitivas

El proceso psicoterapéutico que experimentará el sujeto puede tomar muy distintas formas según las necesidades reconocidas por el psicoterapeuta y el proceso metodológico. Estas psicoterapias no son "técnicas", sino ciencia aplicada, por lo que suelen constar de un método más o menos definido para lograr unos objetivos según su enfoque teórico de partida.
Existen distinas psicoterapias cognitivas: las más conocidas son (con sus respectivas variantes para cada psicopatologia) la Terapia Cognitiva de  Beck, centrada en los "pensamientos automáticos y distorciones cognitivas"), y la Terapia Racional Emotivo Conductual de Ellies, centrada principalmente en las "creencias irracionales". También existe un conjunto de técnicas, estrategias terapéuticas y metodología propias de estas psicoterapias, que procuran ajustarse al método científico de sujeto único (N=1). El principal método terapéutico empleado por Beck es el "Empirismo Colaborativo", en cambio, Ellis utiliza como principal herramienta terapéutica el dialogo o depate socratico, el cual se encuentra apoyado en el Racionalismo.
Un gran conjunto de síntomas clínicos pueden ser explicados a través de la cognición, por ejemplo el estrés psicosocial, la depresión, la ansiedad social, las fobias específicas, los trastornos de adaptación, los trastornos de personalidad, entre otros.


Pensamientos disfuncionales

La funcionalidad es un concepto más bien cognitivo-conductual, ya que refiere al análisis funcional de la conducta. El analisis difuncional  cuenta con antecedentes en otras ciencias; por ejemplo, en la física y matemáticas para evadir discursos filosóficos de causalidad o desde la biología y economía para entender la utilidad o función dentro de un sistema. Ambos de estos antecedentes acontecen cuando se habla de funcionalidad en psicología.
Por ejemplo, enmarcado en cada marco teórico, estas disfuciones cognitivas pueden entenderse como pensamientos disfuncionales, pensamientos negativos automáticos o como creencias irracionales.
Así, desde este enfoque los pensamientos  se consideran la causa de las emociones, y no a la inversa. "Pensamiento-emoción-consecuencia", que emula el enfoque conductual "Antecedente-respuesta-consecuente"



 



  http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_cognitiva

diagnóstico

 

Diagnóstico es una palabra que tiene su origen etimológico en el griego y más aún en la unión de tres vocablos de dicha lengua. En concreto, es un término que está formado por el prefijo diag- que significa “a través de”; la palabra gnosis que es un sinónimo de “conocimiento”, y finalmente el sufijo –tico que se define como “relativo a”.
Un diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina, está vinculado a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar: recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta condición.
Por ejemplo: “El doctor dijo que mañana me dará el diagnóstico”, “Lamento informarle que el diagnóstico no es alentador”, “Cientos de personas aguardan en la puerta de la clínica la lectura del diagnóstico”

En este sentido, podemos establecer que existen diversos tipos de diagnósticos tales como el de embarazo, el de varias clases de cáncer, el precoz o el genético que es el que se realiza en base a un estudio de ADN.
Se puede diferenciar, de todos modos, en el diagnóstico que se lleva a cabo en la medicina clínica (que contempla observar los signos de un trastorno para reconocer una enfermedad) y el diagnóstico en enfermería (se estudian los datos de una persona para reconocer qué problemas forman parte de una cierta planificación de cuidados).
Para desarrollar un diagnóstico clínico, el médico procede a explorar físicamente al paciente. También analizará su historia clínica (los antecedentes de su salud) y puede ordenar estudios complementarios que le permitan recabar mayor información sobre el estado de su organismo.
Más allá de lo que corresponde específicamente a la medicina, la noción de diagnóstico puede utilizarse en el lenguaje coloquial como una especie de sinónimo de análisis o investigación: “Mi diagnóstico es que Andrea está cansada de tu indefinición: ella necesita un mayor compromiso de tu parte”, “¿Cuál es mi diagnóstico? Que el equipo necesita de, al menos, tres refuerzos para salir de los últimos lugares de la tabla de posiciones”
Hay que subrayar que en todo el mundo se ha emitido una serie de televisión norteamericana titulada Diagnóstico asesinato que llegó a la pequeña pantalla en el año 1994 y que ha estado en ella hasta 2001. Ella gira entorno a la figura del doctor Mark Sloan (Dick van Dyke) y de su hijo, el detective Steve (Barry van Dyke), quienes juntos se encargan de esclarecer determinados casos de asesinato y homicidios.
En materia audiovisual habría que destacar igualmente que existe una película titulada Diagnóstico de un psicópata. En el año 1993 fue cuando vio la luz dicha producción, protagonizada por Jane Wheeler y Sean McCann, que gira entorno a la figura de un ginecólogo que está traumatizado por la muerte de su madre durante el parto de su hermano al que asesinó. Un hecho que ahora le ha llevado a tomar la decisión de hacer que no nazcan niños.



 

 http://definicion.de/diagnostico/

 anamnesis

Sinopsis:
La anamnesis se refiere a la descripción y análisis longitudinal (Biográfico) de la persona. Junto al mismo se puede realizar el examen mental  que permite trazar un cuadro transversal de la persona en el momento de su encuentro con el psicólogo. 
Desarrollo:
Partes de las que está constituida la Anamnesis:
·         Referencia de la información en cuanto al motivo de la consulta
·         Procedencia de los datos
·         Padres
·         Maestra
·         Médico
·         Otras personas que han estado en contacto directo
Las distintas fuentes de información  y la frecuencia con que puedan ser contradictorias. Es importante registrar lo más fiel posible la información.
Las personas menos comprometidas afectivamente con el paciente pueden ser más objetivos en la información.
Tener escasa consideración en: 
       ·         Las dinámicas internas 
       ·         Los problemas profundos
       ·         sus motivaciones afectivas

Datos significativos

                                                                   Datos familiares:
·         Decesos
·         Enfermedades somáticas
·         Características comportamentales
·         Trastornos Psicológicos

                                                    Fisiológica Somática:
·         Modalidad del parto
·         Desarrollo Psicosexual
·         Costumbres
·         Alimentación

                                                      Patológica somática.
·         Enfermedades Febriles de la Infancia
·         Infecciones Luéticas
·         Trastornos de Tipo Neurológico

Análisis de la Anamnesis Psicológica
Está relacionado con la estructura familiar al nacimiento y primeras fases del desarrollo del niño. Entre ellas destacan:

·         Actitud hacia el matrimonio y los hijos
·         Tentativas de aborto
·         Patrones de crianza
·         Sentimientos de abandono o rechazo
·         Relaciones entre los padres
·         Carencias afectivas
·         Nacimiento de un hermano

                                                             Primeros Años de vida
·         Sentimientos de inferioridad
·         Ambiente social
·         Eventuales retardos en el desarrollo psicomotor
·         Exposición a situaciones emotivas traumatizantes
·         Comportamiento hacia padres o hermanos
·         Dificultades económicas de la familia

                                                              Rendimiento Escolar

·         Cómo se adaptó a un núcleo extrafamiliar
·         Cómo fue su rendimiento intelectual
·         Pueden aparecer eventuales anormalidades del comportamiento
                                                                      Crisis Puberal
·         Aparición de trastornos precoces del comportamiento
·         Aclara problemáticas conflictuales pre-existentes
·         Surgimiento de los primeros impulsos heterosexuales
·         Tendencias a la introversión o extraversión
·         Ansiedad o depresión
·         Aparición de trastornos psicológicos
·         Actividades sexuales desviadas
·         La masturbación
·         Impotencia o Frigidez
·         Trastornos sexuales que estén asociados con alteraciones del comportamiento que los coloquen en situaciones de peligro social.
·         Personalidad Premorbosa
·         Caracterizar la personalidad fuera de las modificaciones inducidas por la alteración del comportamiento.
Existen trastornos que tienen las características de personalidad bastante típicas para ello es necesario saber:
  • Episodios Patológicos Previos
  • Explorarlos y Describirlos
  • Establecer cómo se presentaron
  • Cuánto tiempo han duraros
  • Qué características tenían
  • Cómo se han resuelto
  • Episodio Psicopatológico Actual
  • Puede ser preciso e individualizado  en su inicio y desarrollo
  • Presenta una sucesión a episodios
  • Momento de inicio de los síntomas actuales
  • Si se desarrolla progresivamente
  • Se observa un brusca variación
  • Se ha instalado lentamente
  • Hechos significativos que han precedido al episodio actual
  • Acontecimientos psicotraumatizantes
                                                                Enfermedades somáticas 

  • Traumatismos craneales.
  • Es Importante usar un lenguaje lo más descriptivo posible.
  • Evitar interpretaciones diagnósticas de los hechos narrados por la persona hasta no tener toda la información posible.
                                                                       El examen mental
  • Se realiza durante la relación interpersonal.
  • Deben verificarse los mismos fenómenos de interacción e influencia recíproca entre dos personas que se comunican.
  • Hay desarrollo de proyecciones recíprocas.
La comunicación entre psicólogo y niño no puede sustraerse al interjuego de influencias.
Cuanto mayor capacidad de autoconocimiento del psicólogo, mayor será el conocimiento que tenga del niño.

El Psicólogo debe observar sus propios estados emotivos.
En la relación, el Psicólogo podrá dentro de ciertos límites, controlar la situación comunicativa haciendo intervenciones controladas, predispuestas y finalizadas con oportunidad.
                                                   Los Datos que se deben Obtener.
  • Aspecto general
  • Actividad Motora
  • Expresión del rostro
  • Mímica
  • Expresiones afectivas
  • Orientación
  • Organización del pensamiento
                                                                    Fobias
Tono del humor
  • Memoria
  • Atención
  • Conciencia de sus problemas
  • Comportamiento auto agresivo
  • Comportamiento heteroagresivo
  • Comportamiento en grupo
                                                                    
                                                                     Sueño
Conductas alimenticias
 anamnesis
 http://www.elpsicoasesor.com/2010/11/anamnesis.html



CONSULTAS PSICOLOGICAS


La Primera Consulta


A partir de la primera consulta se espera observar mejoras en su persona.
Los objetivos principales consisten en:
  1. Establecer mediante evaluación psicólogica qué aspectos son los que usted desearía trabajar y/o aquello que le convendría mejorar.
  2. Fijar si necesitará una sola sesión de emergencia o dos sesiones o las que usted requiera dentro de un tratamiento de terapia integral.
  3. Permitir que usted compruebe tanto la empatía con su psicólogo como el logro de los resultados deseados.
En la mayoría de casos, se requiere esta primera (y a veces única) sesión para lograr las mejoras deseadas; luego la propia persona decide si desea una segunda sesión de seguimiento o si aún se le está dificultando efectuar las mejoras.
Para concretar la primera consulta, se le solicitará indicar qué días y horarios son los más convenientes para usted. 
Al decidirse a dar el primer paso hacia la mejora en su calidad de vida, ya tiene ganado una gran parte.
Psicólogo: Luis Venegas Chalen

psicologos peru 

 

 http://www.psicologosperu.com/psicologo-peru



 . PERTURBACIONES 



  •  Una característica importante de los sistemas de control es la capacidad de reducir los efectos inferidos por las perturbaciones o disturbios. Se debe diferenciar entre las perturbaciones del proceso y las perturbaciones en la medición.                                                                                                    
  • 1. Perturbaciones del Proceso Las perturbaciones del proceso, son aquellas que afectan el control del proceso. Dan siempre fluctuaciones en la señal de salida del proceso, no importando si el sistema está realimentado o no. Normalmente es una tarea primordial del sistema de control el que los disturbios tengan tanj poco efecto negativo como sea posible en la señal de salida. Con respecto a su punto de influencia, pueden entrar en ciertas partes del proceso, tal como se muestra en la siguiente figura:          
  • 2. El carácter o tipo de disturbio puede ser muy diferente en cada caso, la figura muestra algunos ejemplos de disturbios comunes. Cuando se hace el análisis de las características del sistema es obvio que hay que tomar en cuenta el carácter y la dimensión de estos disturbios.                                          
  • 3. Cuando los disturbios son principalmente de baja frecuencia (casos a) y b) de la figura siguiente) puede ser suficiente con estudiar la influencia de regulado teniendo cambios en la forma de escalón en los disturbios. Si un regulador puede compensar un disturbio en forma de escalón, debe también poder compensar la mayoría de los disturbios de baja frecuencia y lentos. Cuando los disturbios son de alta frecuencia (casos c) y d) de la figura siguiente), se debe analizar cómo el sistema puede estas frecuencias de los disturbios.                                                                                                               
  • 4. Diferente carácter de disturbios: a) Variación lenta de disturbios sin una frecuencia especial. b) Variación lenta de disturbios, con ciertas frecuencias pico. c) Variación rápida de disturbios con alguna frecuencia pico. d) Variación rápida de disturbios.                                                                      
  • 5. Perturbaciones en la Medición Los disturbios en la medición, son aquellos que pueden encontrarse por causa de exactitud y variaciones al medir la señal de salida de un proceso. Cuando el sistema no está realimentado, los errores en la medición no pueden de ninguna manera afectar la señal de salida del proceso, como se muestra en la siguiente figura. Los errores en la medición pueden afectar de forma negativa, ya que engañan a la lectura dando un valor diferente al verdadero.                                
  • 6.. En el sistema de lazo abierto, el ruido no influye en la señal de salida del proceso. En el sistema de lazo cerrado, el ruido influye en la señal de salida del proceso. Error en la medición                              
  • 7. Para un sistema retroalimentado, la situación es diferente, ya que el regulador utiliza la señal de medición, por lo que el error influye en la señal de salida, debido a que el regulador no puede saber si las fluctuaciones en la señal de medición se deben a cambios en la señal de salida o se trata de un medidor defectuoso. En cualquier caso, el regulador debe tratar con estas fluctuaciones y con ello dar verdaderas variaciones en la señal de salida.                                                                                                
  • 8. Desafortunadamente, uno debe suponer que no se puede medir la señal de salida exactamente. El carácter de los disturbios, pueden ser por diferentes razones, por ejemplo: Desviaciones estocásticas. Variaciones rápidas y aleatorias en los instrumentos de medición. Se encuentran en la mayoría de los transductores. Redondeo en el convertidor A/D. Cuando una señal analógica se convierte en digital. El error se toma como aleatorio. Desgaste. Disturbios de naturaleza de bajas frecuencias. El desgaste puede ser por uso, influencia de la temperatura, humedad, variaciones de frecuencia, etc. Se puede compensar con calibración.                                                                                                                  
  • 9. Como estos disturbios hacen que el regulador trabaje con valores erróneos, es naturalmente de suma importancia que se escoja el tipo de medidor y transductor con la mayor exactitud posible. También es importante que se tenga conocimiento sobre cómo los disturbios afectan al sistema.
 


 http://www.slideshare.net/ptah_enki/perturbaciones-470726



                                                           1. EL PSICOANÁLISIS                                                                                 
    10. el instinto elemental se convierte en una necesidad espiritual, o para decirlode otro modo, el instinto inferior se transforma en otro más elevado. Elindividuo renuncia voluntaria y forzosamente a la satisfacción de tipoelemental y se compensa con una nueva forma de tipo espiritual. Estefenómeno se comprenderá también fácilmente si para su explicaciónrecordamos el principio del placer                                                                                                                                                                                                                     
  • 2Sigmund Freud (1856-1939) fundador de esta escuela, desarrolla suteoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la mismaépoca en la que la psicología se construye como ciencia independiente(finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene supropio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tantoen su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sidoenorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemostenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se hanofrecido múltiples críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, apesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicología actual.2. EL PSICOANÁLISIS DE FREUD2.1. Definición, objeto y métodoTres niveles en el psicoanálisis: 1. Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos. 2. Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos. 3. Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.Objeto del psicoanálisis: el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: elpsiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientestienen un papel determinante de la vida psíquica.
  • 3. Método del psicoanálisis: interpretación de las distintas producciones delsujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque también de lossueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad delos casos particulares.Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del psiquismo consciente.2.2. Principales conceptos del psicoanálisisConcepción del aparato psíquico Dado que concibe el psiquismo como formado por sistemas concaracterísticas y funciones distintas y dispuestos en determinado orden,Freud utilizó el concepto de tópica.a) Primera tópica: el psiquismo está formado por lossistemas consciente, preconsciente e inconsciente.Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia, respondena las leyes de la lógica y están gobernados por el principio de realidad,por lo que busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistemapercepción-conciencia está vuelto hacia el mundo exterior, aunque tambiénes capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquica interior.Contenidos inconscientes: sólo pueden ser inferidos pues el sujeto no esconsciente de ellos; no les afecta las leyes de la lógica ni categorías comoel tiempo y el espacio. Están regidos por el principio delplacer (inclinación a la realización inmediata del deseo, y con ello de lagratificación), del que la realización alucinatoria del deseo es una de suprincipales manifestaciones. Son de dos clases:  Los sujetos a represión (dinámicamente inconscientes)
  • 2.  Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes. INCONSCIENTE PRECONSCIENTE CONSCIENTE MUNDO Con formato: Centrado •Lo reprimido •Recuerdos •El mundo real •Pulsiones •Lo reciente EXTERIOR Primera Segunda Censura censuraPrimer esquema del Aparato Psíquico según Freud. consciente Sujeto: sus experiencia y fantasias. Gobierna la lógica, realidad y racionalidad Preconsciente Sujeto: no consciente del contenido a nivel consciente a menos de cambio en la atención. Esfuerzo o voluntad Inconsciente Sujeto: no consciente del material mental Principio del placerEl modelo topográfico del Aparato mental según Freud.Segunda tópica. Estructura del aparato psíquico:  Yo: se identifica con el consciente y representaría la razón y al sentido común: se gobierna por el principio de realidad.
  • 3.  Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.  Super-yo: procede de la introyección (incorporación de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niñez y depositarias de lo que está bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo. Freud creyó que existe una relación antagónica y conflictiva ente lastres instancias. El yo debe buscar la armonización y acaba sirviendo a "tresseveros amos":  La realidad : fracaso: angustia real.  Al super-yo; fracaso: angustia moral.  Al ello: fracaso: angustia neurótica. Yo Segunda Con formato: Fuente: 14 pto, Color de fuente: Amarillo Super yo Con formato: Centrado tópica Ello El objetivo del psicoanálisis es robustecer el yo, hacerlo más independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre el ello.
  • 4. Libido: forma de energía; tiene su origen en el ello. En un primer momento la concibió como energía específicamente perteneciente a los instintos sexuales (al ello, por tanto). Después supuso que el yo también la poseía, aunque derivada de la del ello.Etapas del desarrollo de la libido, que van desde el nacimiento a laadolescencia.Oral, anal, fálica y genital, cuya fuente de placer libidinal es,respectivamente, la estimulación de la boca, el ano, el pene y los genitales.Su exceso y falta de gratificación pueden provocar trastornos en la vidaadulta. Etapa de latencia: entre la fálica y la genital; en ella las demandaslibidinales quedan latentes.Los instintos: en su formulación final, Freud defendió la existencia de  Instinto de vida (Eros), cuya forma de energía es la libido.  Instinto de muerte (Tanatos): impulsa hacia la desorganización, la muerte. El tipo de energía que le corresponde recibe el nombre en algunos textos de "destrudo".Tratamientos psicoanalistas: en su origen ligado a la comprensión ytratamiento de la histeria.a) Catarsis (o método catártico) (antecedente del psicoanálisis). Fue elprimero utilizado por Freud y básicamente consistía en aplicar la hipnosis.Éste método le enseñó que:  Las alteraciones somáticas (corporales) de la enfermedad son consecuencia de influencias psíquicas.  Existen procesos anímicos inconscientes y ligados a la enfermedad.
  • 5. A partir de estudios de Charcot y de Breuer, Freud formuló su teoríaexplicativa de los síntomas histéricos:  Los síntomas se generan en situaciones en las que se reprime una acción; los síntomas sustituyen a las acciones reprimidas.  Los motivos y los impulsos anímicos que dan lugar a la histeria quedan fuera de la consciencia del paciente, perdurando los síntomas.Tratamiento: la hipnosis le permitía al sujeto revivir el suceso traumáticooriginario, lo que traía consigo la desaparición de los síntomas.b) Asociación libre. Sustituye al hipnotismo.Regla analítica fundamental: el paciente debe comunicar al analista todolo que se le ocurra, sin que su pensamiento esté controlado por reflexiónconsciente. Fundamento de la regla: la asociación libre en realidad no lo espuesto que las ocurrencias del paciente, su discurso, estaría determinadopor el material inconsciente. El analista debe utilizar este material y a partir de su interpretación,debe reconstruir los contenidos psíquicos olvidados por el paciente. En eltranscurso del tratamiento el paciente muestra una resistencia constante eintensa que le dificulta para aceptar sus propias vivencias. De este hechoderivó Freud su teoría de la represión: ciertas impresiones e impulsosanímicos pueden ser apartados de la conciencia y la memoria por fuerzasanímicas y ser sustituidas por los síntomas que componen la enfermedad.La represión proviene del yo del paciente y está generalmente dirigidahacia impulsos sexuales.De estos hechos obtuvo las siguientes conclusiones:a) Los síntomas sustituyen a satisfacciones prohibidas.b) Las vivencias infantiles son fundamentales en la vida de las personas
  • 6. pues dejan disposiciones imborrables.c) Existe una sexualidad infantil. De todas las vivencias infantiles destaca el complejo de Edipo, en elque Freud creyó encontrar la base de la neurosis. Surge entre los 3 y los 5años, consiste en la reunión de ideas y sentimientos inconscientesrelacionados con el deseo de poseer al progenitor del sexo opuesto yeliminar al del mismo sexo, y su resolución se logra cuando el niño seidentifica con el progenitor del mismo sexo. Si el sujeto sufre una"fijación" en esta etapa sobreviene la culpa, la rivalidad con el padre y elconflicto. En el transcurso de la terapia aparece el fundamental fenómeno dela transferencia. Por ella el paciente transfiere al analista ideas,sentimientos, deseos y actitudes que pertenecen a su relación con unafigura significativa de su pasado (generalmente los padres). Dos tipos detransferencia: la positiva, compuesta de sentimientos de ternura, yla negativa, compuesta de sentimientos de hostilidad. Este hecho esfundamental para la resolución de la terapia. Relacionada con lo anteriorestá la neurosis de transferencia: neurosis artificial en la que se organizanlas manifestaciones de la transferencia y se constituye en la relación con elanalista. Su análisis permitirá el descubrimiento de la neurosis infantil. El fenómeno de la transferencia muestra:  La extraordinaria importancia de las experiencias infantiles.  Experiencias ligadas generalmente a la relación del niño con sus padres.  Estas experiencias relacionales tienen a repetirse en la vida posterior del individuo. Puesto que en la transferencia el paciente tiene a reproducir las peculiares relaciones que mantenía con sus padres, el analista debe contar con este material para sus conclusiones.
  • 7. Contratrasferencia: se da cuando es el analista el que transfiere ideas,sentimientos o actitudes al paciente. Puede perturbar el análisis.Regla de abstinencia: por ella el analista niega al paciente los deseo osatisfacciones que reclama, negándose a asumir el papel que el paciente lequiere asignar.Otros elementos a tener en cuenta para el análisis:Actos fallidos: errores o fallos en la conducta o el habla en asuntos en losque habitualmente no se producen. Con frecuencia se suelen interpretarcomo falta de atención, sin embargo para Freud son la muestra de procesosinconscientes o intenciones reprimidas.Sueños: para Freud eran la "vía regia" hacia el inconsciente. Son ejemploparadigmático de actividad inconsciente y comparten la estructura de lossíntomas neuróticos. Distingue entre el contenido manifiesto (lo soñado,lo que aparenta el sueño) y el contenido latente (su auténtico significado). Para enmascarar las ideas latentes el soñador emplea variosmecanismos:  Condensación (concentrar varias ideas latentes en una o pocas ideas o contenidos manifiestos).  Desplazamiento (desplazar en los espacios de importancia del sueño lo principal del contenido latente a un lugar secundario del relato en que consiste el contenido manifiesto, o lo secundario a uno principal).  Dramatización (expresar en forma de historia un contenido latente).
  • 8.  Simbolización (emplear en el contenido manifiesto símbolos para enmascarar los contenidos latentes). Una de las funciones principales del soñar: es la realizaciónsimbólica del deseo. Finalmente, dado que los actos fallidos y los sueños están presentes enlas personas normales, no sólo en los neuróticos, Freud pudo decir que elpsicoanálisis no era únicamente una terapia para la neurosis sino tambiénuna nueva psicología.LOS MECANISMOS DE DEFENSA EN EL PSICOANALISISSon procesos psicológicos que de forma automática protegen al individuode la ansiedad y de la conciencia, de amenazas o peligros externos ointernos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuoante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Algunosmecanismos de defensa (p. ej., proyección, dicotomización, y "acting out")son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la negación,pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de su gravedad,inflexibilidad y el contexto en el que ocurran. A continuación se citan losprincipales mecanismos de defensa que intervienen en los procesospsicológicos.RepresiónRepresión, proceso psíquico que consiste en renunciar a la satisfacción deun deseo, de forma consciente y voluntaria. La „represión inconsciente‟ esun mecanismo de defensa del yo que el individuo utiliza cuando no quiere
  • 9. reconocer la existencia de una situación de frustración. Conocer lasrepresiones inconscientes es clave a la hora de comprender las neurosis.Sigmund Freud utilizó con frecuencia este concepto en el psicoanálisis.Según Freud, la represión es un mecanismo inconsciente que haceinaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos otraumáticos, y postula que reprimir una respuesta no suprime el motivo quela inspiró. Las ideas o deseos reprimidos seguirán influyendo en laconducta del individuo y se manifestarán de una forma u otra a través delos sueños, lapsus o determinados síntomas. Uno de los objetivos delpsicoanálisis es reducir este proceso y llevar a la consciencia las tendenciasreprimidas.SublimaciónUna nueva forma de satisfacer un instinto se halla en la sublimación(sublimar = elevar). La psicología entiende por ello una transmutación yuna elevación del instinto en cuestión a un plano puramente intelectual.Freud opinaba que todos los resultados obtenidos en la esfera intelectual sedebían a una sublimación del instinto sexual. Sin duda alguna, es muyposible que toda la energía psíquica que no puede desplegarse en el campoerótico, sea capaz de transformarse en fuerza creadora de índole espiritual.Sin embargo, es con toda seguridad una posición demasiado parcial elquerer explicar por esta vía todo lo espiritual o intelectual. Debemossuponer que junto a los instintos elementales, también existirán, de unmodo natural, instintos más elevados. Ambos tipos de instintos coexisten ysolamente se satisfacen en distintos planos de la vida.De hecho, la sublimación no es más que una forma de compensación o desatisfacción de una necesidad a través de un substitutivo. Pero en este caso,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
http://www.slideshare.net/ccoicca72/psicoanalisis-8395605












Concordancias y divergencias

En la anamnesis se opera con el supuesto de que el consultante conoce su vida y está capacitado para dar datos sobre la misma, mientras que el supuesto de la entrevista es el de que cada ser humano tiene organizada una historia de su vida y un esquema de su presente, y de ellos tenemos que deducir lo que no sabe. En segundo lugar, lo que no nos puede dar como conocimiento explícito se nos ofrece o emerge a través de su comportamiento no verbal; y éste último puede informar sobre su historia y su presente en grados muy variables de coincidencia o contradicción con lo que verbal y conscientemente se expresa. Por otra parte, además, en distintas entrevistas el entrevistado puede ofrecernos distintas historias o diferentes esquemas de su vida presente, que guardarán entre sí relación de complementación o de contradicción.
Las disociaciones y contradicciones que observamos, corresponden a disociaciones y contradicciones de la personalidad misma, y la entrevista, al reflejarlas, nos permite trabajar sobre ellas en el transcurso mismo. Cuando se entrevista a los distintos integrantes de un grupo o institución estas divergencias y contradicciones son mucho más frecuentes y notorias, y constituyen datos muy importantes sobre cómo cada uno de sus miembros tiene organizado en la misma realidad un campo psicológico que le es específico.
La entrevista no consiste en “aplicar” consignas sino en investigar en la personalidad del entrevistado a la vez que en nuestras teorías y nuestros propios instrumentos de trabajo.

El observador participante

En la entrevista el entrevistador forma parte del campo, es decir, en cierta medida condiciona los fenómenos que él mismo va a registrar. Se plantea entonces el interrogante de la validez que pueden tener los datos recogidos en estas condiciones.
La máxima objetividad que podemos lograr, sólo se alcanza cuando se incorpora al sujeto observador como una de las variables del campo. Si el observador está condicionando el fenómeno que observa, se puede objetar que en tal caso no estamos estudiando el fenómeno tal cual es, sino en relación con nuestra presencia, con lo cual ya no se hace una observación en condiciones naturales..
Pero las condiciones naturales de la conducta humana son las condiciones humanas... toda la conducta se da siempre en un contexto de vínculos y relaciones humanas y la entrevista no es una distorsión de las pretendidas condiciones naturales, sino todo lo contrario: la entrevista es la situación “natural” en que se da el fenómeno que nos interesa justamente estudiar: el fenómeno psicológico.

Entrevista e investigación

La entrevista es un campo de trabajo en el cual investiga la conducta y la personalidad de seres humanos. Una entrevista tiene su clave fundamental en la investigación que se realiza en su decurso. Las observaciones que se registran en la misma, lo son siempre en función de hipótesis que va emitiendo el observador. La forma de observar bien es la de ir formulando la hipótesis mientras se observa, y en el curso de de la entrevista verificar y rectificar las hipótesis durante su transcurso mismo en función de las observaciones subsiguientes, que a su vez se enriquecen con las hipótesis previas.
El pensar sobre lo que se está haciendo debe intervenir en todas las acciones humanas, y cuando esto se realiza sistemáticamente en un campo de trabajo definido, sometido a verificación lo que se ha pensado, se está realizando una investigación.
El grupo en la entrevista

Entrevistador y entrevistado constituyen un grupo. Se diferencia de otros grupos más generales, en que uno de sus integrantes asume un rol especifico y tiende a cumplir determinados objetivos.
La interdependencia e interrelación, el condicionamiento recíproco de sus respectivas conductas, se realiza a través del proceso de la comunicación, entendiéndose por tal, el hecho de que la conducta de uno (consciente o no) actúa (en forma intencionada o no) con estímulo para la conducta del otro, y a su vez, ésta reactúa en calidad de estimulo para las manifestaciones del primero. En este proceso a palabra juega un rol de enorme gravitación, pero interviene también activamente la comunicación preverbal: gestos, actitudes, timbre, y tonalidad afectiva de la voz, etc.
El tipo de comunicación que se establece es altamente significativo de la personalidad del entrevistado, especialmente dl carácter de sus relaciones interpersonales, es decir de su modalidad para relacionarse con sus semejantes.
Transferencia y contratransferencia.

La transferencia es la actualización de sentimientos actitudes y conductas inconscientes, por parte del entrevistado; que corresponden a pautas que éste ha establecido en el curso de su desarrollo, especialmente en la relación interpersonal con u medio familiar,. La observación de estos fenómenos nos pone en contacto con aspectos d la conducta y de la personalidad del entrevistado que no entran entre los elementos que él puede referir o aportar voluntaria o conscientemente, pero agregan una dimensión importante al conocimiento de la estructura de su personalidad y al carácter de sus conflictos.
En la transferencia el entrevistado asigna roles al entrevistador y se compone en función de las mismas. Con la transferencia el entrevistado aporta aspectos irracionales o inmaduros de su personalidad, su grado de dependencia, su omnipotencia y su pensamiento mágico. En ellos es donde el entrevistador podrá encontrar lo que el entrevistado espera de el.
En la contratransferencia se incluyen todos los fenómenos que aparecen en el entrevistador, como emergentes del campo psicológico que se configura en la entrevista; son las respuestas del entrevistador a las manifestaciones del entrevistado, el efecto que tiene sobre él. Dependen de alto grado de la historia personal del entrevistador, pero si aparecen o se actualizan en un momento dado en la entrevista es porque en ese momento hay factores que se operan para que ellos sucede así-.
Transferencia y contratransferencia son fenómenos que aparecen en toda relación interpersonal y por eso mismo también se dan en la entrevista. La diferencia reside en que en ésta última deben ser utilizados como instrumentos técnicos de observación y comprensión.

Ansiedad en la entrevista

Entrevistado y entrevistador se enfrentan con una situación desconocida, ante la cual no tienen todavía estabilizadas pautas reaccionales adecuadas, y la situación no organizada implica una cierta desorganización de la personalidad de cada uno de los participantes; esa desorganización es la ansiedad.
El entrevistado solicita ayuda técnica o profesional cuando experimenta ansiedad o se ve perturbado por los mecanismos defensivos frente a la misma. Frente a la entrevista y durante la misma se pueden incrementar tanto su ansiedad como sus mecanismos defensivos, porque lo desconocido que se enfrenta no es solo una situación externa nueva, sino también el peligro de lo que desconoce de su propia personalidad.
La ansiedad del entrevistador es uno de los factores más difíciles de manejar, porque ella es el motor del interés en la investigación y del interés en penetrar lo desconocido. Toda investigación requiere la presencia de ansiedad frente a lo desconocido y el investigador tiene que poseer la capacidad para tolerarla y poder instrumentarla, sin lo cual se cierra la posibilidad de una investigación eficaz; esto último ocurre también cuando el investigador se ve abrumado por la ansiedad o recurre a mecanismos defensivos frente a la misma (racionalización, formalismo, etc.)



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