glosario
En Coaching Ontológico
utilizamos las distinciones como un medio para facilitar el aprendizaje
del coachee. Las distinciones nos ayudan a observar las cosas con una
mirada diferente y a reflexionar sobre nuestra forma de actuar. Cuando
distinguimos algo nuevo, adquirimos un aprendizaje que amplía nuestra
mirada, accedemos a una mayor y mejor comprensión de lo que nos rodea.
CONCEPTO DE DISTINCIÓN
(Albert Einstein)
Nuestro lenguaje forma nuestras vidas y hechiza nuestro pensamiento.
El lenguaje nos proporciona la capacidad de
distinguir aquello que nombramos. Esta es una idea que nos interesa
especialmente por diferentes motivos. En primer lugar, porque cuando
distinguimos algo nuevo, adquirimos un aprendizaje que amplía nuestra
mirada y que por tanto, modifica nuestra capacidad de acción.
La
ciencia nos ofrece múltiples ejemplos en este sentido: hoy somos
capaces de distinguir células, moléculas, átomos o estrellas, gracias a
que hemos sido capaces de desarrollar aparatos de medición más
complejos y precisos que nos permiten observar una parte de la realidad
que siempre estuvo allí pero que no podíamos ver.
En el mundo laboral también podemos encontrar
ejemplos interesantes. Pensemos en cualquier profesional y en las
distinciones específicas y particulares que necesita manejar dentro de
su ámbito de intervención para ser eficaz o, lo que es lo mismo, las
distinciones que le van a permitir observar más allá de lo que ve la
mayoría: un médico posee distinciones sobre el cuerpo humano que le
permite intervenir sobre la salud, interpretar una prueba diagnóstica o
curar enfermos. Un mecánico tiene distinciones para observar el motor
de un coche y repararlo cuando se estropea, un arquitecto posee
distinciones que le ayudan a generar planos y construir casas. Un
abogado o un juez tienen distinciones que les permiten interpretar las
leyes e intervenir de manera eficaz en un juicio.
Finalmente,
pensemos en diferentes contextos sociológicos e
imaginemoslasdistinciones que serían necesarias para sobrevivir en un
entorno como la selva amazónica. El nativo ha aprendido cosas
relacionadas con su hábitat que le permiten observarlo de un modo muy
diferente a como lo haríamos la mayoría de nosotros, habitantes de
grandes ciudades. Allí donde el nativo sería capaz de distinguir qué
plantas son venenosas y cuáles sirven para alimentarse, para vestirse o
para curar enfermedades, nosotros nos comportaríamos como verdaderos
analfabetos, incapaces de aprovechar los recursos del entorno, de tal
modo que la falta de distinciones adecuadas afectaría seriamente a
nuestra supervivencia.
El segundo aspecto que nos interesa del concepto de distinción es la idea de que sólo somos capaces de observar aquello que podemos distinguir o separar en el lenguaje como algo diferente.
Dicho de otra manera, no podemos distinguir aquello que no conocemos,
aquello para lo cual no tenemos una distinción lingüística, aquello, en
suma, que no podemos nombrar. Un individuo de principios del siglo XX
que se situara frente a un ordenador portátil, no tendría las
distinciones necesarias para nombrarlo y mucho menos para utilizarlo.
Este individuo podría observar un aparato compuesto por diferentes
metales, plásticos, cristales, luces y cables, porque tendría
distinciones limitadas solo a estos aspectos, pero no podría observar
un ordenador, tal y como nosotros somos capaces de hacerlo. Siguiendo
con el ejemplo de la selva amazónica, la mayoría de nosotros no
seríamos capaces de nombrar y por tanto tampoco podríamos observar, por
ejemplo, las plantas que los indígenas utilizan para hacer emplastos y
curar heridas.
El coaching ayuda a la persona a buscar nuevas
formas de observar, a ampliar su mirada, para encontrar nuevas
opciones, alternativas que antes no veía. Para ello, utilizamos las
distinciones como herramientas de intervención. Trabajamos con palabras
cotidianas que el cliente de coaching (el coachee, en nuestra
jerga) utiliza habitualmente con una determinada interpretación y las
rescatamos para darles una visión nueva, un nuevo matiz, que favorecen
la reflexión, el cambio de perspectiva y, por tanto, acciones
diferentes.
Las distinciones no son algo estático, podemos
darle un sentido hoy a una palabra y mañana enfocarnos en un matiz
diferente. Lo importante no es la interpretación que le damos a una
palabra, sino las nuevas posibilidades que nos proporciona, porque al
hacerlo, nos permite actuar de forma distinta.
No queremos terminar esta presentación sin aportar dos ideas más sobre el concepto de distinción. En primer lugar, la distinción que podemos hacer entre distinguir y conocer.
Quien conoce algo, puede entenderlo de forma racional y aun así
vivirlo como algo que no le influye, algo ajeno. Quién distingue algo,
lo tiene incorporado, lo ha integrado en su vida, lo ha experimentado
personalmente, lo ha hecho propio y lo utiliza en su día a día cuando
es necesario. Por ejemplo, la mayoría de los lectores sabemos
(conocemos) que la calidad del vino varía mucho en función de la
cosecha. Sabemos, por ejemplo, que hay años especialmente buenos y
otros que es mejor evitar. Sin embargo, solo lo más expertos serán
capaces de distinguir con precisión a qué cosecha corresponde un vino,
mediante su degustación.
En segundo lugar, creemos que quién distingue es siempre un observador,
alguien que mira desde su propia concepción del mundo, desde su
historia, su cultura, sus experiencias... Es imposible separar el
objeto a distinguir del observador que distingue. Por este motivo, no
creemos que existan interpretaciones buenas o malas. Si la percepción
de la realidad es subjetiva y depende del observador y de su concepción
del mundo, entonces tenemos que aceptar la posibilidad de que existan
tantas interpretaciones como observadores y que todas ellas son
igualmente legítimas. Con esto queremos hacer hincapié en el carácter
subjetivo de las interpretaciones que presentamos en este libro.
Por tanto, lo aquí escrito son solo opiniones,
puntos de vista, interpretaciones que pensamos que pueden ser útiles,
potentes, o eficaces. En consecuencia, nada de lo que decimos es la
verdad o la única opción posible. Esperamos provocar tu reflexión,
deseamos que te hagas algunas preguntas, pero debes ser tú quién llegue
a sus propias conclusiones en función de tu propia experiencia y tu
propia concepción del mundo.
http://www.miriamortiz.es/TEXTOS/DisDistincion.html
Hipótesis (método científico)
Una hipótesis científica es una proposicion aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de informacion y datos , aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base cientifica .
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una prediccion, que debe ser verificada por el metodo cientifico.
En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis
dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en
la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la
hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).
Pasos de la hipótesis
Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar
posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular
una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia)
se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no.
Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es
verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hipótesis es falsa.
Hipótesis de investigación
Artículo principal: investigacion cientifica
Una hipótesis de investigación representa un elemento fundamental en
el proceso de investigación. Después de formular un problema, el
investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá
llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.
Toda hipótesis constituye, un juicio o proposicion ,
una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de
carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y
exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende
críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la
replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una
hipótesis como solución de un problema.1
La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño
de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero
motor de la investigación. Como se ha dicho esta hipótesis es una
aseveración que puede validarse estadísticamente. Una hipótesis
explícita es la guía de la investigación, puesto que establece los
límites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento.
Una hipótesis se considera explicacion y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teoria
científica, cuando el conocimiento existente en el área permite
formular predicciones razonables acerca de la relación de dos o más
elementos o variables.
Dicha hipótesis indica el tipo de relación que se espera encontrar:
- Describe alguna o algunas propiedades de la relación entre A y B.
- El primer elemento A es la causa del segundo B.
- Cuando se presenta esto, A entonces sucede aquello, B.
- Cuando esto sí, A, entonces aquello no, B.
Para que sea admitida como cuerpo de conocimiento científico, la
hipótesis tiene que poder establecer una cuantificación determinada o
una proporción matemática que permita su verificación estadística, pues el argumento meramente inductivo no es científicamente concluyente.
Características de la hipótesis
- Deben referirse a una situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos.
- Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible.
- La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil.
- Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos.
- Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
Así mismo, cada tipo de hipótesis tiene sus características extra.
- Las hipótesis descriptivas del valor de variables que se van a observar en un contexto.
- Las hipótesis correlacionales especifican las relaciones entre dos o
más variables y el orden de éstas no es importante. Pueden alcanzar un
nivel predictivo y parcialmente explicativo.
Hipótesis en estadística inferencial
Generalmente se plantean dos hipótesis mutuamente excluyentes: la hipottesis nula o hipótesis de nulidad () y la hipotesis de invetigacion ().
La hipótesis de investigación es una afirmación especial cuya validez
se pretende demostrar, si las pruebas empíricas no apoyan decididamente
la hipótesis de investigación se aceptará la hipótesis nula y
abandonándose la hipótesis de investigación.
En algunos casos, es posible plantear o hipótesis alternas . El análisis estadístico de los datos servirá para determinar si se puede o no aceptar . Cuando se rechaza ,
significa que el factor estudiado ha influido significativamente en los
resultados y es información relevante para apoyar la hipótesis de
investigación planteada. Plantear hipótesis de investigación que no sea excluyente con supondría una aplicación incorrecta del razonamiento estadístico.
Identificación de las variables
Algunas investigaciones hacen hipótesis que involucran variables
cuantitativas. La hipótesis puede tratar de establecer relaciones
causales entre esas variables. A veces el investigador tendrá control
sobre ciertas variables pero no sobre otras, y en términos de qué
variables son controladas y cuales observables, y de otros tipos, las
diferentes variables involucradas en un problema pueden clasificarse en:
- Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.
- Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no a la causa, sino al efecto.
- Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se
refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica
las condiciones del problema investigado.
Ejemplos :
En esta sección se proponen algunos ejemplos de las diferentes tipologías de hipótesis que se pueden hacer:
- Hipótesis de investigación: La computadora con regulador
trabaja 100% del tiempo sin fallar. La computadora que se utiliza sin
regulador solamente trabaja 80% del tiempo sin fallar.
- Hipótesis no direccional: Existe una diferencia entre el
nivel de ansiedad de los niños con un coeficiente intelectual alto y
aquellos con un coeficiente bajo.
- Hipótesis direccional: Los niños con coeficientes
intelectuales altos tendrán un nivel de ansiedad mayor que los niños con
coeficientes intelectuales bajos.
- Hipótesis nula: No existe diferencia en los niveles de
ansiedad entre niños con coeficientes intelectuales altos y aquellos que
tienen coeficientes intelectuales bajos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_%28m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico%29
Realidad
La doble dimensión conceptual del término lingüístico
Las terminaciones con el sufijo -idad denotan una cualidad o propiedad que se realiza, se hace real, en un individuo concreto.
Así pues la palabra en español 'realidad' engloba dos aspectos significativos, cada uno de los cuales plantea diversos problemas que se exponen a continuación:
−
El problema
- Esto es real, equivale a no decir nada puesto que no sabemos qué es esto. Equivale a afirmar: x es x. 'Esto es real → esto es real'.
- Esto que está ahí, es real, equivale a señalar algo que esta ahí. Pero su realidad consiste en estar ahí y, por tanto, viene a significar: 'Esto que está ahí', está ahí. Lo que retrotrae el significado a: ¿Qué significa estar ahí? Si estar ahí significa ser precibido por mí, entonces la realidad de esto consiste en ser percibido por mí en laexperiencia. (Así pensaron los empiristas). Pero seguimos sin saber qué es esto que está ahí.
- Esto que está ahí es un gato. En este caso reconocemos eso que está ahí como gato es decir, como algo que tiene la cualidad, nota o esencia de gato, es decir que tiene la gatidad y le asimila a todos aquellos seres que tienen esa cualidad o cualidades, notas, o que ecensias comprendemos como gatos. La realidad de eso consiste pues en tener gatidad y se ha de suponer que se conoce antes la gatidad que el reconocimiento de eso como gato, como pensó platon (Véase más adelante que no es ilusión o apariencia fantasiosa).
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- La realidad como un Todo: ¿Existe una realidad cuya esencia es hacer posible y real la existencia de todo lo que individualmente existe como elemento constitutivo de la misma, o simplemente es un concepto abstracto como un conjunto cuya realidad es meramente conceptual?
- La realidad concreta:
- NADA: puesto que no sabemos lo que es x, qué cualidad realiza, es decir qué nota o esencia hace real a x., bien sea como ser posible o como sercuantificable como indivudo existente.
- QUE ES AUTÉNTICO Y POR TANTO VERDADERO, NATURAL frente a otros x que
parecen ser lo que no son. En este caso el problema está en poder
confundir un x con otro x diferente; pero x, lo que sea, nunca podrá ser
falso o inauténtico o no-natural. Porque x siempre será x si es que es
algo.
- QUE NO ES ILUSIÓN O APARIENCIA FANTASIOSA, sino realidad verdadera que hace posible a x como individuo concreto al poseer al menos una cualidad real o esencia
- QUE EXISTE EL TAL x, que es actualidad su realidad que se expresa en su existencia : Esto que tengo delante y que existe como verdadero individuo
La realidad como totalidad o universo
Todo lo que hay como universo puede ser considerado:
- Como un obejto real, un «Ens realissimum», bien sea entendido éste:
- como Arje o Dios en la filosofía clásica y tradicional o
- como una idea regulativa de la Razon en la Edad Moderna, o
- como Principio Total y Único de lo Real y Racional en el Idealismomonista o
- como mera función lingüística expresiva cuyo contenido se escapa a
un concepto delimitado, tal como se suele entender en la actualidad.
Realidad Metafísica en la filosofía tradicional
En la filosofía clásica y tradicional la realidad ha sido considerada en estrecha relación con los conceptos de esencia y existencia
De esta forma el Ens Realissimum se ha concebido de un modotrascendente, fuera del mundo de la experiencia, como el ser cuya esencia implica su propia existencia. De tal forma que sería el unico ser propiamente dicho real, Necesario e infinitamente perfecto del que, como origen y principio surge todo lo demás.
Tal es el fundamento del llamado argumento ontologico. Se postula un ASer necesario que, visto desde el punto de vista religioso, sirve de fundamento racional para el concepto de Dios
Consecuencia de todo lo anterior es la consideración de todo lo demás, los entes , como contingentes, porque su fundamentos se encuentra fuera de sí.
La realidad y el mundo de la experiencia en la Edad Moderna
Artículos principales: Descartes y David Hume
Artículos principales: Racionalismo y Empirismo.
Al tomar como punto de partida de la reflexión filosófica la «conciencia»7 el conocimiento como tal queda condicionado al contenido de la experiecia , es decir el mundo , entendido éste como experiencia posible
Lo tracendentes solamente es accesible como razonamiento derivado a partir de la idea innata de Dios, con la que los racionalistas recuperan la dimensión de realidad trascendente al mundo de la experiencia; pues, de otro modo, quedarían condenados al solipsismo
Los empiristas mantienen un escepticismo filosofico
acerca del conocimiento que trascienda la experiencia. No es posible
dicho conocimiento sino como lenguaje que facilita la comunicación
mediante ideas que agrupan experiencias semejantes conforme a
determinadas leyes de asociacion
Artículo principal: Kant
Kant intenta una síntesis entre racionalismo y empirismo que al menos
justifique la razón de la ciencia como conocimiento verdadero que, en
la Edad Moderna, está mostrando unos frutos indudables en el
conocimiento de la Naturaleza.
Para Kant el contenido de realidad es derivado de la conjunción de unos conceptos puros (categoriasdel entendimiento ) junto con unos esquemas y principios del pensar empírico. De este modo la realidad es:
- Un concepto puro subjetivo o categoria delentendimiento que considera la realidad como el conjunto de realidades de la experiencia posible, el mundo conforme a los siguientes postulados:
- Lo que concuerda con las condiciones formales de la experiencia es POSIBLE.
- Lo que está en interdependencia con las condiciones materiales de la experiencia es REAL.
- Lo determinado por las condiciones universales de la experiencia es NECESARIO.
- Una idea regulativa de larazon como princia, el universo , en busca de una justificación última de Todo como realidad trascendente: Dios.
En definitiva para Kant y es pensamiento dominante a partir de la Edad Moderna:
- La realidad, como mundo, queda restringida a las realidades concretas de la experiencia posible.
- La Realidad del Todo como principio y origen trascendente puede ser pensada pero no conocida.
La realidad concreta en la filosofía contemporánea
La crítica kantiana a la metafísica establece que solo la relación con la experiencia nos da una idea justa de lo que entendemos por realidad.
Pero la noción de experiencia no resulta siempre del todo clara y
además resulta difícil distinguir cuándo se trata de una realidad dada, y cuando se trata de una realidad puesta como categoría de realidad.8
Lo que ofrece una doble forma de fundamento:
- Real es todo aquello que se presenta o puede presentarse a una coinciencia en la experiencia . Exigencia de una percepcion al menos como posiblidad .
- Real es aquello de lo que, como obejto , puede enunciarse algo
Pero estas distinciones no son suficientes como para poder establecer las especies
de realidades que pueden ser consideradas como tales: Realidad
subjetiva, Realidad objetiva, Realidad experimentable, Realidad ideal,
etc.
Lo que nos muestra que el concepto de realidad no es univoco según la referencia se dirija a diferentes entidades que ofrecen un diverso grado de realidad: lo material, lo personal, lo temporal, lo trascendente, lo espiritual, etc.
En la filosofía contemporánea el tema de la realidad es considerado desde diversos puntos de vista.
Nicolai Hartmann: Fenomenología ontológica de la realidad
Se distinguen varios conceptos de lo real que son sometidos a crítica:
- Lo real como opuesto a aparente. No tiene sentido puesto que lo aparente también es real de otro modo no podría ser una apariencia real.
- La Realidad como actualidad se equipara a realidad como existencia. Supone la confusión entre la esfera del ser con el modo
de ser. Lo real ha de incluir también los demás modos: posibilidad
real, imposibilidad real, necesidad real, pues también podemos concebir
una realidad esencial o ideal lo mismo que una realidad lógica o cognoscitiva.
- La realidad como actualidad equivale a efectividad:
- Al considerar únicamente la actualidad real suprime las demás esferas del ser.
- La realidad como actualidad presenta una confusión entre el modo del ser con el momento del ser:
- Los modos del ser son del tipo de lo real y de lo ideal.
- Los momentos del ser son del tipo de la esencia y de la existencia , y la esencia reclama asimismo el ser real. Confundir lo real como lo activo o efectivo supone identificar un modo de ser (existir) y una determinación suya (actualidad).
- Lo real es determinado por el grado de perfección o plenitud de ser.
El organismo es superior a la materia muerta, lo animal superior a lo
vegetal y lo espiritual superior a lo animal, y lo puramente espiritual
superior a lo humano. Supone la confusión entre el modo y la
determinabilidad del ser. Pero la determinabilidad varía, mientras que
el modo es permanente.
- La actualidad como realidad supone un acto de ser, lo que hace necesario la realización de una esencia como idea determinada a la realización de una finalidad ,
(el paso de la δύναμις a la ένέργεια) que no solo no es aplicable a
todo lo real sino que excluye lo imperfecto o lo hace ininteligible.
- La realidad como posibilidad de percibir algo o ser percibido. En este caso se hace de la realidad no una manera de ser sino de conocer.
Nicolai Hartmann propone una ontología descriptiva
que establezca claras distinciones entre los distintos conceptos de lo
real: Realildad lógica, realidad cognoscitiva, realidad esencial etc.
evitando aplicar a una forma de realidad las categorías que corresponden
exclusivamente a otra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad
Procedimiento es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder, que significa actuar de una forma determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un metodo o una manera de ejecutar algo.
Un procedimiento, en este sentido, consiste en seguir ciertos pasos predefinidos
para desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo debería ser
único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos
procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y
etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia.
Por ejemplo:
“El procedimiento fue un éxito: logramos incautar más de treinta kilogramos de mercadería ilegal”, “No conozco cuál es el procedimiento para solicitar un adelanto de sueldo”, “Si sigues el procedimiento habitual, no tendrás ningún problema para cumplir con la tarea que te indiqué”.
En el campo del derecho ,
se conoce como procedimiento a una actuación que se desarrolla a partir
de un trámite judicial. En este contexto se asume el respeto por
diversas normas que están fijadas por la ley . Todo procedimiento judicial está compuesto por diversos actos jurídicos que son autónomos respecto al proceso y que tienen como finalidad producir un efecto jurídico.
Un procedimiento administrativo, por su parte, se
compone de diversas etapas cuyo objetivo es emitir, al final del
proceso, un acto administrativo. La administración pública los establece
para garantizar a los ciudadanos que las medidas tomadas por el
gobierno serán coherentes entre sí, y que estarán siempre documentadas.
Las personas tienen derecho a conocer dicha información, de manera que
nunca sean sorprendidas por medidas que atenten contra su seguridad o
integridad.
Para la informatica, un procedimiento efectivo
está formado por pasos que se repiten y que tienen la capacidad de ser
determinantes. Esto supone que los mismos valores de entrada producirán
siempre los mismos de salida. En el caso del testeo de aplicaciones,
cuando una persona del departamento de calidad de una empresa encuentra
un error (bug), es necesario hallar una forma de reproducirlo, para que
los programadores puedan observarlo tantas veces como sea necesario,
determinar sus causas y proceder a corregirlo.
Procedimientos informáticos
T
ambién llamado función o rutina, en informática, un procedimiento representa una serie de instrucciones que se agrupan con un mismo fin.
Un programa de mediana complejidad, un videojuego e incluso una página
web suelen contener no uno sino varios de estos conjuntos de tareas.
Cada función recibe un nombre y el propósito de su existencia es que se
la pueda utilizar cada vez que se necesite, dentro del contexto en que
la aplicación lo permita.
Si tomamos el juego Tetris como ejemplo, cada vez que una pieza termina de caer, se ejecuta
una rutina que verifica si se ha completado alguna línea; de dar un
resultado positivo, probablemente otro procedimiento se encargue de
borrar las filas correspondientes, para finalmente continuar con la
partida. En las aplicaciones que utilizamos a diario, es común encontrar
opciones para guardar, abrir, crear nuevo documento y cerrar, y detrás de ellas, se encuentra al menos una función.
Llevándolo a términos de la vida no informática, el ejemplo más común suele ser el de la receta
para una torta. Si la comparamos con un programa, entonces cada uno de
sus pasos que conlleven cierta complejidad y que se necesario repetir,
como ser revolver, batir, mezclar, podrían considerarse funciones, ya
que
tienen un nombre que las identifica y consisten de al menos una acción que realizaremos más de una vez a lo largo del proceso.
http://definicion.de/procedimiento/
Límite :
Límite puede referirse a:
- Un limite o frontera territorial (como el limes romano, del que deriva etimológicamente la palabra castellana límite) que se utiliza convencionalmente para separar territorios .
- Genéricamente, a cualquier limitación o restricción, sea legal, fiscal, social, etc.
- En geografia , un límite es la linea o terminos imaginario que se utiliza para dividir dos o más espacios :
- Límite geodésico : Son aquellos que se apoyan en meridianos o paralelos.
- Límite natural : Se dan a través de accidentes geograficos , como ríos, cordilleras, mares, etc.
En matematica :
- Limite matematico .
- Limite de funcion
- Limite de una sucesion
- Limite de una red.
- .Limite de sucecion de conjuntos
- Limites (Teoria de categorias )
- En fisica :
- El Limite de Chandrasekhar
- El Limite Elastico
- El Limite de Greisen -zapsepin -Kusmin
- En astronomia el Limite de Roche
- En BDSM se habla igualmente de Limite (BDSM) para referirse a las fronteras de una sesion.
- También entendido como restricción, en psicologia , padagogia y sociologia . Suele identificarse con la represión, no necesariamente vista de manera negativa, sino como un mecanismo psicológico, educativo y denconducta social esencial (imponer límites, marcar límites, rechazar límites, negociar límites o aceptar límites).
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmite
Los límites según la edad
.
Los límites han de ser acordes a la edad de nuestros hijos y por lo
tanto deberán variar conforme vayan creciendo y desarrollándose.
.
De 1 a 3 años:
.
A partir del primer año de edad la mayoría de niños empiezan a
caminar, de repente comprenden que el mundo ya no se acerca a ellos sino
que son ellos mismos los que pueden aproximarse a lo que les interesa,
que suele ser todo. Es entonces cuando los padres deben de mostrar a sus
hijos que hay cosas que son peligrosas y otras a las que no deben de
temer. No se trata de ir detrás del niño con frases del tipo “no abras
el armario”, “no bajes los escalones que te caes”, “no entres en la
cocina”… primero porque te pasarías el día como un policía y segundo
porque cohíbes su interés al conocimiento de sus capacidades y del mundo
que le rodea. Lo mejor es que limites su acceso a todo aquello que
consideras peligroso o que no quieres que trastee, usa sistemas de
seguridad como cierres para puertas y cajones, barreras para escaleras y
balcones, etc., aleja de su alcance todo aquello peligroso, existen
infinidad de artículos para evitarle los peligros del hogar. Una vez
tengas el hogar seguro deja que tu hijo explore por si mismo y si cuando
al no poder abrir un cajón se enfada enséñale lo que hay dentro,
satisface su curiosidad pero explícale que lo que hay dentro NO es bueno
para él y que por eso está cerrado, cuando se enrabia porque quiere
bajar por las escaleras pero los barrotes se lo impiden, dile que puede
ser peligroso y por eso NO puede pasar y enséñale a bajar de manera
segura unos cuantos peldaños. Se trata de que tú estés tranquila de
dejar a tu hijo por casa para que desarrolle todas sus capacidades
libremente.
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De 3 a 5 años:
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En estas edades los niños ya han adquirido mucha autonomía, saben
caminar, saltar, correr… son muy apasionados y viven las experiencias
muy intensamente, son impulsivos, curiosos, exigentes, activos y su
necesidad de descubrirlo todo nos puede ser difícil de entender. Piensa
que la visión que tenemos de un niño la hacemos nosotros mismos por
ejemplo, si tu hijo hace construcciones con las latas de atún de la
despensa podemos pensar “que trasto de niño, ya me ha empantanado la
cocina” ó “hay que ver que imaginación y que buen sentido del equilibrio
que tiene”, cuando salta desde un escalón más alto y al caer se reboza
por la arena tu puedes decirle “!mira como te has puesto la ropa
limpia!”, mientras le sacudes como a una alfombra ó “!vaya salto, ha
sido impresionante!”, no olvides que tu hijo quiere aprenderlo todo y su
única manera es interaccionando con lo que le rodea, sé flexible y
limita solo lo que verdaderamente consideras que no es bueno ni para él
ni para los demás.
.
A partir de 6 años:
.
A esta edad los niños quieren tener su lugar en el mundo, quieren
hacer las cosas solos y a su manera, tienen su propio criterio de las
cosas y no siempre es el mismo que el tuyo. A todos nos gusta hacer las
cosas a nuestra manera porque pensamos que es la correcta, pero los
padres no siempre tenemos la razón, es muy importante que escuches a tu
hijo, valorando y analizando su opinión. No taches a tu hijo de rebelde o
digas que no escucha y discute por todo. Reconoce si él tiene razón o
explícale porqué lo que tú le dices es lo mejor. Si tu no dialogas ni le
escuchas él tampoco lo hará contigo. A esta edad su vocabulario es muy
amplio por lo que conocer su parecer y buscar una solución conjunta es
más sencillo. Por la misma razón, cuando quieren conseguir las cosas, ya
no lo hacen mediante las rabietas, sino con la manipulación.
.
Hasta los 6 años hemos mostrado a nuestros hijos los peligros que hay
en su entorno, ha aprendido lo que se puede o no hacer dentro y fuera
de casa, saben que puede jugar con todos los juguetes que quieran pero
que al final deben recoger su habitación, saben que pueden ir sueltos
por la acera pero que al llegar al cruce han de dar la mano a un adulto…
por lo que los límites van en otra dirección, sobretodo llegada la
pubertad y la adolescencia, tenemos que enseñar a nuestros hijos que son
parte de una familia, de un colegio, de una ciudad… y que deben ser
respetuosos con ellos mismos y con los demás y que hay conductas, normas
y pautas que todos debemos seguir. Pronto llegará el día en el que
tendrás que darte cuenta de que tu hijo necesita su intimidad, y algo
más de libertad. Te pedirán elegir su indumentaria, que les compres
ciertos artículos o ropa “de moda”, que amplíes los horarios de llegada a
casa, que le dejes ir a dormir a en casa de un amigo…, cada familia
deberá de estudiar la petición y valorar los nuevos límites. Hay
situaciones más fáciles de resolver que otras pero no olvides que la
solución no es imponer sino reflexionar.
http://www.clubmadres.com/educacion/limites-valores-autoridad-comportamiento/
Autoridad:
Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el
mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u
organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia.
La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios
estatales tienen la facultad de mandar y dar órdenes, que deben ser
acatadas siempre que actúen con respecto a las leyes y normas vigentes.
La autoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide
la obediencia de los demás. Sin obediencia no existe la autoridad. Si
seguimos la definición del Diccionario de la Lengua, la autoridad es:
"Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está
subordinada. Persona revestida de algún poder o mando."
Cada posición concreta tiene unos derechos inherentes que los
titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por
lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de
la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma
individual.
Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha
dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa.
La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se
ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes
emanadas del titular de la autoridad.
¿Tienen los subordinados la obligación del cumplimiento de las
órdenes emanadas de la autoridad, aún cuando no sean de su agrado
personal?
¿De donde obtienen autoridad los Mandos medios e Intermedios?
¿Cuál es el origen de la autoridad?
Origen de la Autoridad :
Tendríamos que retroceder en el tiempo, posiblemente demasiado para
encontrar algún origen de la autoridad. La noción de autoridad ha sido
tratada en filosofia y en sociologia , en particular por Max Weber y Alexandre Kojève.
Las necesidades de supervivencia, obligaron a los hombres a establecer
unas reglas de juego que les permitiera poder afrontar los peligros y
contratiempos de un medio hostil como son los demás hombres y la
naturaleza.
En esas épocas, la autoridad era que el derecho de un superior al
cumplimiento exacto por parte de los subordinados se desarrollaba en la
cima y bajaba a través de toda la comunidad.
Actualmente, la aceptación de la autoridad viene de abajo hacia arriba, por ejemplo:
"Un n
Tipos de autoridad
Suelen distinguirse cuatro tipos diversos: los dos primeros, de
índole jurídica, forman el poder o la autoridad propiamente dicha; los
dos últimos forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio, los
conocimientos, etc., y son complementos que deben darse en cualquiera
de los dos básicos.
- Jurídica (se impone por obligación). Esta se clasifica en:
Formal, que a su vez se clasifica en
- Moral (se impone por convencimiento), la cual se clasifica en:
Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir
el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de
superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta
el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".
Autoridad de personal
Es el tipo de autoridad caracterizado por ser delegada
progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos
o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones
específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. Un
ejemplo podría ser: El responsable de un supermercado no puede manejar
en forma directa y eficiente la administración y las compras, para lo
cual crea el departamento de compras, con un responsable directo y con
autoridad sobre los trabajadores de ese departamento.
Autoridad funcional
Es la autoridad que tendría un administrador del supermercado sobre
todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y
la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso
rompe la denominada "cadena de mando".
Autoridad en el Código Penal
En España ,
la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal define en
su artículo 24 el concepto de autoridad a efectos penales.
Artículo 24.
1. A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o
como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga
mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la
consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados,
del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y
del Parlamento Europeo. Se reputará también autoridad a los
funcionarios del Ministerio Fiscal.
2. Se considerará funcionario público todo el que por disposición
inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad
competente participe en el ejercicio de funciones públicas
Autoridad de certificación
Es una entidad de confianza, responsable de emitir y revocar
certificados digitales o certificados electrónicos, utilizados en la
firma electrónica, para lo cual se emplea la criptografía de clave
pública.
Ver Autoridad de Certificacion
La autoridad en la empresa
Se puede definir la autoridad en una empresa como "la facultad
de mandar y la obligación correlativa de ser obedecido por otros". Una
definición más completa sería "la facultad para tomar decisiones que
produzcan efectos".
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad
El
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la
American Psychiatric Association (Asociación Psiquiátrica de Estados
Unidos) se trata de una clasificación de los trastornos mentales con el
propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías
diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores puedan
diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los
distintos trastornos mentales. La edición vigente es el DSM-IV.
Actualmente, ya salió un calendario de investigación para la publicación
del DSM-V, el cual al igual que el DSM-IV provoca controversia dentro
de los profesionales en su uso diagnóstico. La OMS recomienda el uso del
Sistema Internacional denominado el ICD-10, cuyo uso esta generalizado
en todo el mundo.
El
DSM, es un instrumento realizado a partir de datos empíricos y con una
metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación
entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con
investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar
las diversas patologías, ni de proponer lineamentos de tratamiento
farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribir a una teoría
o corriente específica dentro de la psicología o psiquiatría. Es
importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con
experiencia clínicas, ya que se usa como una guía que debe ser
acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y
criterios éticos necesarios.
El
DSM en su primera versión (DSM-I), al igual que el CIE, surge de la
necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales
consensuada, debido al escaso acuerdo, tanto en qué contenidos debería
incluir y en el método de conformación por parte de los psiquiatras y
psicólogos. Algunos eventos importantes para la creación del DSM fueron:
La necesidad de recolectar datos de tipo estadístico en relación a los trastornos mentales, para el censo de 1840 en EE. UU.
La
American Psychiatric Association y la New York Academy of Medicine
trabajando en conjunto en la elaboración de una nomenclatura aceptable
para todo el país (para pacientes con enfermedades psiquiátricas graves y
neurológicas).
El ejército de Estados Unidos, por su parte,
confeccionó en paralelo una nomenclatura más amplia, que permitiera
incluir enfermos de la Segunda guerra mundial.
por primera vez el CIE, en su 6.ª edición, incluyó un apartado sobre trastornos mentales
Fue
así como en 1952 surge la primera edición, DSM-I, como una variante del
CIE-6 Debido a la inconformidad del público con estos desarrollos
(tanto del DSM como del CIE), se fueron generando nuevas versiones de
cada uno. Actualmente el DSM publicó la versión revisada del DSM-IV
(DSM-IVR), y el CIE utiliza la versión CIE-10.
Para
la elaboración del DSM-IV, se conformaron 13 grupos de trabajo,
responsables cada uno de una sección del manual. Cada grupo estuvo
constituido de 5 o más miembros, y cuyas opiniones analizaban entre 50 y
100 consejeros. (representantes de un amplio abanico de perspectivas y
experiencias). Los grupos informaban a un comité elaborador, que
constaba de 27 miembros (muchos de los cuales también presidían algún
equipo particular).
Un
aspecto importante en la realización de esta versión fue el ponerse en
contacto con los equipos que elaboraron el CIE-10, con el objeto de
hacer lo más compatibles posibles ambos instrumentos
Diagnóstico a través del DSM-IV
El
DSM-IV es una herramienta de diagnóstico, que propone una descripción
del funcionamiento actual del paciente a través de 5 "ejes", con el
objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de
funcionamiento:
Eje
I: Donde se describe el o los trastornos psiquiátricos principales o
sintomatología presente, si no configura ningún trastorno. (Por ejemplo:
trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias,
esquizofrenia, etc.)
Eje II: Donde se especifica si hay algún
trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún
trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno de
personalidad límite, trastorno autista, retraso mental moderado, etc.)
Eje III: Donde se especifican afecciones médicas que presente el paciente (si es que existen).
Eje IV: Donde se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.)
Eje
V: Donde se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico,
social y ocupacional), a través de la EEAG (escala de funcionamiento
global)
http://www.soyborderline.com/documentacion-y-articulos/documentacion-variada-trastornos/365-que-es-el-dsm-iv-.html
CIE X
La CIE-10 es el acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, décima versión correspondiente a la versión en español de la (en ingles) ICD, siglas de International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems)
y determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una
amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias,
circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad.
Historia
La CIE fue publicada por la Organizacion Mundial de la Salud . Se utiliza a nivel internacional para fines estadísticos relacionados con morbilidad y mortalidad ,
los sistemas de reintegro y soportes de decisión automática en
medicina. Este sistema está diseñado para promover la comparación
internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y
presentación de estas estadísticas. La CIE es la clasificación central
de la WHO Family of International Classifications (WHO-FIC) (en español, la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS)
La lista CIE-10 tiene su origen en la «lista de causas dde muerte», cuya primera edición editó el Instituto Internacional de Estadística en 1893. La OMS se hizo cargo de la misma en 1948, en la sexta edición, la primera en incluir también causas de morbilidad. A la fecha, la lista en vigor es la décima, y la OMS sigue trabajando en ella.
La CIE-10 se desarrolló en 1992 y su propósito fue rastrear
estadísticas de mortalidad. La OMS publica actualizaciones menores
anuales y actualizaciones mayores cada tres años.
Posteriormente, algunos países han creado sus propias extensiones del código CIE-10. Por ejemplo, Australia, presentó su primera edición, la «CIE-10-AM» en 1998; Canada publicó su versión en el 2000, la «CIE-10-CA». Alemania también tiene su propia extensión, la «CIE-10-GM».
En EE.UU se añadió el anexo con el sistema de clasificación de procedimientos o ICD-10-PCS
Codificación
Cada condición de salud puede ser asignada a una categoría y recibir
un código de hasta seis caracteres de longitud (en formato de X00.00).
Cada una de tales categorías puede incluir un grupo de enfermedades
similares.
Mapeos y referencias cruzadas con CIE- 9
La aplicación eCIEmaps en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España combina los recursos de terminología y clasificación de cie9
y CIE-10. Da acceso a los índices alfabéticos, listas tabulares,
clasificaciones suplementarias, apéndices y manuales de normativa.
Cuenta con una modalidad de búsqueda avanzada que permite localizar las entradas alfabéticas que apuntan a cualquier código, e incluye además un navegador de mapeos (correspondencias o equivalencias entre códigos) para comparar código a código los recursos de las dos clasificaciones.
Apéndices:
- A. Morfología de las neoplasias
- C. Clasificación de fármacos por su Número de Lista del Servicio de Formularios de Hospitales Norteamericanos y su equivalente CIE-9-CM.
- D. Clasificación de Accidentes Industriales
- E. Lista de categorías de tres dígitos
Emblema
Entre los siglos XV y XVIII se denominó emblema (también empresa, jeroglífico o divisa) del griego ἔμβλημα (émblema), compuesto del prefijo ἐν (en) y βάλλω
(poner), que significa "lo que está puesto dentro o encerrado", a una
imagen enigmática provista de una frase o leyenda que ayudaba a
descifrar un oculto sentido moral que se recogía más abajo en verso o prosa .
Origen:
El emblema surgió cuando Andrea Alciato , jurisconsulto italiano, compuso 99 epigramas latinos, a cada uno de los cuales puso un título. Dedicó la obra al duque Maximiliano Esforaza ,
y la fortuna quiso que, a través del consejero imperial Peutinger, la
obra llegara a manos del impresor Steyner quien, con visión comercial,
consideró lo apropiado que sería añadir una ilustración a cada epigrama.
La tarea se encomendó al grabador Breuil, y el libro salió publicado en 1531 en Ausburg con el título Emblematum liber. La obra tuvo un enorme éxito (ha alcanzado más de 175 ediciones) y pronto fue comentada o imitada por otros autores como claude Paradin y Paolo Giovio. Torcuto tasso escribió un Dialogo dell’imprese (Napoles, ca. 1594) y Emanuel Tesauro compuso Il
Cannocchiale Aristotelico, o sia Idea delle Argutezze Heroiche
vulgarmente chiamate Imprese, et di tutta l’arte simbólica e lapidaria (Venecia, 1655). Por último, Cesare Travesani escribió otro tratado sobre emblematica: La impresa... ampiamente da lui stesso dichiarata (Genova , 1569).
Estructura :
El emblema clásico se compone de tres elementos :
- Una figura (pictura, icon, imago, symbolon),
por lo general incisa en un grabado xilográfico o calcográfico, aunque
también puede ser pintada, bordada o en taracea que a menudo denominan
sus autores "cuerpo" del emblema. La imagen es de capital importancia
para que el precepto moral que se pretende transmitir quede grabado en
la memoria una vez descifrado el sentido. A este respecto, Diego de Saveedra Fajardo , en el prólogo de sus Empresas políticas, señala al príncipe Baltasar Carlos:
-
- Propongo a Vuestra Alteza la idea de un Príncipe político
cristiano, representada con el buril y con la pluma, para que por los
ojos y por los oídos -instrumentos del saber- quede más informado el
ánimo de V.A. en la sciencia del reinar y sirvan las figuras de memoria
artificiosa.
A pesar de que hoy es la parte que más interesa a los historiadores
del Arte, en algunos libros, sobre todo en España, se prescindió por
completo de la pictura, bien porque preferían que el lector se la
imaginara a partir de una descripción literaria o, sencillamente,
porque era caro y no siempre posible hallar grabadores.
- Un título (inscriptio, títulus, motto, lemma)
que suele ser una sentencia o agudeza, en cierto modo críptica, casi
siempre en latín, que como "alma" del emblema da una pista para
completar el sentido de la imagen. El mote se solía disponer encima de
la figura o en el interior del grabado, en una filacteria, raramente
aparece en la parte inferior y de hacerlo suelen ser versículos de los
Libros Sagrados. Algunos emblemistas componían los motes, pero la
mayoría procedían de sentencias tomadas de los clásicos, los Padres de la Iglesia, La Biblia Se consideraba ejercicio encomiable saber aplicar un concepto a una sentencia preexistente.
- Un texto explicativo (subscriptio, epigramma, declaratio) que interrelaciona el sentido que transmite la pictura y expresa el mote. Con mucha frecuencia, esta explicación suele hacerse en verso , utilizando epigramas
latinos o en lengua vernácula, según a qué receptor fuera destinado el
mensaje. La forma del epigrama se prestaba a transmitir una descripción
de la pintura y una segunda parte con la moralidad que encerraba.
Durante el siglo XVI fue frecuente que el epigrama estuviera en latin; a medida que avanzaba el siglo, cada vez se ve más el epigrama en lengua vernácula, en sonetos , octavas, coplas de redondillas , silvas Con frecuencia, al epigrama le sigue una glosa
en prosa, que amplia y aclara el significado, o que se aprovecha para
mostrar erudición por parte del emblemista. Esta fórmula es muy
frecuente en España, donde la glosa o declaración ocupa a veces varias
páginas y es como un sermon moralizante.
Evolución de la literatura emblemática
Se desarrolló una abundante literatura emblemática de libros que
consistían en colecciones de emblemas, e incluso se compusieron
ocasionalmente como pasatiempo o para decorar fiestas como parte de las arquitecturas efimeras. La imprenta
contribuyó mucho a la difusión del nuevo género y pronto se extendió a
otros ámbitos de la cultura, tanto desde sus iniciales temas generales
de carácter moral y didáctico para cualquier hombre, como los más
evolucionados hacia la especificidad de la educación de príncipes, los
temas religiosos, el sermón ilustrado... (todos ellos más propios del
siglo XVII). Los motivos son varios: hay emblemas que se inspiran en la Flora , otros en la (animales de tierra, mar y aire), otros en la mitologia clásica, otros en la historia , o en temas bíblicos, o en objetos diversos que por sus características ayudan a fijar en la memoria la moralidad.
En España, donde la imprenta pasaba grandes dificultades, la
emblemática no encontró pronto una vía fácil para producir obras
impresas. La necesidad de grabadores para las imágenes era una
dificultad añadida a las ya existentes. Por ello, las primeras
manifestaciones de que se conoce este género y se aprecia se dan en
España en los festejos públicos que levantan aparatos de arte efímero;
en muchas relaciones de sucesos de carácter festivo se hallan
descripciones de los programas iconográficos que se utilizaron para
celebrar entradas de reyes o exequias de personajes ligados a la
monarquía en donde se advierte la utilización de emblemas y epigramas en
la forma canónica mucho antes de que existieran libros de emblemas
españoles. Lamentablemente, de este material, destinado a desaparecer en
el momento en que se retiraban los aparatos y catafalcos, no ha quedado
más rastro que dichas descripciones.
En los inicios del género y durante el siglo XVI, lo que interesó a
los emblemistas fue, sobre todo, el aspecto utilitario y didáctico del
emblema. El poder suasorio de las imágenes las convertía en una
herramienta didáctica o de propaganda para enseñar el camino de la
virtud. En los programas didácticos de los jesuitas se enseñaba a sus
alumnos la práctica de elaborar emblemas, como se ve en la Ratio Studiorum. Así pues, para una persona culta de nuestro Siglo de Oro
el ingenio de que tenía que hacer alarde le obligaba al uso constante
de referencias y alusiones simbólicas. Pintores, poetas, cortesanos,
tenían el deber de conocer obras impresas en Venecia, Lyon, Augsburgo o
Amberes que ofrecían ese material apetecido. Cuando bien entrado el
siglo XVIII va desterrándose el gusto por la agudeza basado en ostentar
el ingenio exprimiendo el pensamiento analógico y de correspondencias,
los emblemas van cayendo en desuso.
Autores españoles de emblemas
El libro de Alciato se tradujo al francés dos veces, en 1536 y 1549,
así como al alemán en 1542, y a otras lenguas; al castellano fue vertido
por Bernandino Daza Pinciano (Lyon, 1549) y recibió los comentarios de Diego Lopez (Declaración magistral sobre los Emblemas de Andrés Alciato, Valencia, 1615), del gran humanista Juan de Mal Lara (Comentario de los Emblemas de Alciato) y del B (Comment. in And. Aciati Emblemata,
Lugduni, 1573). La literatura emblemática española tuvo en España sobre
todo contenido moral y religioso (es frecuente la denominación emblema moral o emblema moralizado), salvo tal vez en el caso de Diego de Fajardo Savedra y de Jua de Solorsamo ,
que pretendieron dar a sus emblemas un carácter exclusivo de enseñanza a
príncipes y gobernantes para el buen gobierno, por más que también se
les vea contenido moral, al prescidir en sus apercibimientos de la
amoralidad política propugnada por Maquiavelo. En el antepecho de la universidad emblematica existen siete emblemas tallados ejemplo ilustre de la emblematica española del siglo XVI.
http://es.wikipedia.org/wiki/Emblema